PUBLICIDAD

Nacional

Suplantan a SRE y estafan con pagos para pasaporte

Lo defraudadores utilizan la modalidad del pharming

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 17:18

Especial / Agencia Reforma | Página apócrifa de pasaportes

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Enero ya registró el primer fraude de este año bajo la modalidad del pharming, una estafa que consiste en redirigir a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar la información de los usuarios.

El primer fraude por pharming de 2023 ocurrió en la Ciudad de México con una página web que suplantó la identidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para estafar a los usuarios con supuestos pagos por trámites de pasaporte.

Además de que la página captura los datos personales de los usuarios, como la CURP, otorga citas falsas y pide el depósito de dinero a quienes desean realizar trámites relacionados con este documento de identificación.

"Al ingresar a la página web que se hace pasar como oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar una cita y pago del pasaporte mexicano proporcionan datos bancarios falsos para obtener el beneficio económico del pago", denunció la víctima.

La página web reportada como fraudulenta es "https://www.citasgob.mx/#/intro", y continúa activa en internet, constató REFORMA.

En el supuesto comprobante de pago que realizó la víctima, y que le otorga esta misma página a los usuarios una vez que han hecho el depósito, se detalla que la cuenta receptora del defraudador es de Santander y que la cuenta beneficiaria es 5579070136394437.

La página falsa obliga a aceptar sus términos y condiciones, en donde se excluye de responsabilidad e indica que el uso del sitio es bajo responsabilidad y riesgo del usuario, y que no garantiza ni la continuidad ni la operación de la página.

"El uso del sitio, del sistema y del servicio tal y como se especifica en el presente documento y en cualquier otro es en todos los casos bajo exclusiva responsabilidad y riesgo del Usuario.

"La Empresa no garantiza la disponibilidad y continuidad de la operación del sitio y del servicio. El Usuario toma a su cargo y exime a la empresa de toda responsabilidad derivada de hechos de caso fortuito o fuerza mayor", indica.

Los fraudes por sitios apócrifos para realizar trámites relacionados con el pasaporte ha sido recurrente, son páginas que suelen desaparecer repentinamente y volverse a poner activas en internet para seguir cazando víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search