Nacional

Superan a Covid otras afecciones en México

Se estima que el virus podría causar unas 8 mil muertes, cifra inferior a la que provocan otros males en país

Reforma

domingo, 26 abril 2020 | 06:20

Reforma

Ciudad de México.- México tiene casi 150 mil muertes al año por afecciones cardiovasculares, unas 100 mil por diabetes y unas 50 mil por enfermedades pulmonares obstructivas y neumonías.

El homicidio doloso, causado por narcoviolencia, cobra unas 36 mil vidas al año.

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de enfermedades del corazón es de 117.2; diabetes 80.1, neumonía e influenza es 22.2 y enfermedades pulmonares 18.5 por ciento.

El desafío que presenta el Covid-19 para el país en su sistema hospitalario y en la pérdida de vidas es aún una incógnita. El Gobierno federal ha llegado a estimar la posibilidad de que cause unas 8 mil muertes, una cifra inferior del daño que causan los males crónicos que afectan a los mexicanos.

Sin embargo, especialistas indican que el impacto del Covid-19 junto con los daños de enfermedades crónicas ponen en el centro la atención privilegiada que debe tener el sistema de salud.

En promedio, México tendría más de 12 mil muertes por enfermedades del corazón al mes, 8 mil por diabetes, 3 mil por asesinatos de la narcoviolencia y 2 mil 600 por accidentes.

Por enfermedades respiratorias o pulmonares serían 4 mil 200 personas, en promedio, al mes; si se contara solo la neumonía o influenza serían 2 mil 313 afectados por esos males los fallecidos mensualmente.

Para Alejandro Macías, Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México en 2009, y especialista en infectología, el reto es conocer cómo será el comportamiento del Covid-19.

"Es verdad que si uno suma las muertes por infartos, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso, el número de muertos es sustancialmente mayor que los de la Covid, sin embargo esas muertes están de alguna manera 'presupuestadas", dijo.

Es decir, son fallecimientos que ocurren en una frecuencia más o menos esperada, aumentando un poco en algunas épocas, pero manejables para el sector salud.

"No es lo mismo que mueran en México 150 mil personas por problemas cardiovasculares en un año, lo cual nos permite que en todo el País mueren alrededor de 12 mil personas cada mes, y eso es algo que ya está establecido en el sistema. Pero qué tal que todas esas personas pudieran morir en un solo mes; entonces causaría un gran colapso del sistema de salud", estimó.

Octavio Gómez Dantés coincidió en que se desconoce el impacto del virus.

close
search