PUBLICIDAD

Nacional

Muertes suman 9 mil 415

Supera México a China en contagios acumulados

López-Gatell indicó que aunque se redujo 81% el número de casos, la pandemia no está en descenso

Agencias

sábado, 30 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México– México cerró la tarde del viernes con un total de 84 mil 627 casos acumulados de Covid-19, con lo que superó a China –país donde se originó el SARS-CoV-2, – en donde el número de contagios es de 84 mil 120 confirmados hasta ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 15 de mayo pasado, México ya había superado también a China en número de muertes por coronavirus, entonces con 4 mil 767 fallecimientos, 130 muertes más en ese día frente al país asiático. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se han estudiado 264 mil 026 personas. Según el conteo oficial, en el último día fallecieron 371 personas por coronavirus en el país. 

López-Gatell indicó que “aunque se logró reducir en un 81% el número de casos de coronavirus, sobre todo en Ciudad de México y el Valle de México, advirtió que la pandemia no está en descenso. 

El funcionario advirtió que las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán a partir de este lunes de manera progresiva tomando en cuenta el valor social y el número de personas que se reunirán para realizarlas. 

“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó e indicó que se informará sobre qué sectores no esenciales empezarán a reactivarse. 

Asimismo, el funcionario federal reportó que en el caso de Cancún es una de las zonas que está entrando al nivel medio y de acuerdo al número casos, de hospitalizaciones por Covid-19, por lo que se está considerando su apertura. 

Por otra parte, personal sanitario se reunió frente al Palacio Nacional de Ciudad de México para reclamar que se proporcionen cifras reales de los profesionales contagiados y fallecidos y que se refuerce la protección ante la crisis del coronavirus en el país. 

“Pedimos abrir una mesa para que conozcan la realidad de los trabajadores; reconocimiento de compañeros muertos, no aplausos o medallas, no queremos ser héroes, queremos mantenernos vivos y mantener vivos a los pacientes; y exigimos herramientas para nuestro trabajo”, expresó Rafael Soto, enfermero del hospital de Cardiología del Centro Medico Nacional Siglo XXI.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search