Nacional

Suman esfuerzos por personal médico e instituciones de salud

En la iniciativa 'Juntos por la Salud' participan más de 750 empresarios de todo el país distribuidos en 27 comités estatales

Claudia Guerrero / Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 08:31

Reforma

Ciudad de México— Ante pandemia de Covid-19 en el país, diversas universidades en conjunto con la IP lanzaron "Juntos por la Salud", una iniciativa que busca sumar esfuerzos y cerrar filas para apoyar a personal médico y a las instituciones públicas encargadas de la salud.

En la iniciativa participan más de 750 empresarios de todo el país distribuidos en 27 comités estatales.

El canciller Marcelo Ebrard refirió que se han reunido 900 millones de pesos que serán destinados en 24 estados a través de insumos.

"Se han reunido 900 millones de pesos, se van a distribuir que en 24 estados como están incluidos 51 hospitales, los Kits están diseñados en primer lugar para proteger a los trabajadores de la salud, a todos los que tiene que ver en estos hospitales con atención directa de los pacientes Covid 19", indicó en conferencia mañanera.

"Se va a dar un informe cada semana de los avances y sobre todo una invitación para todas y todos los que nos están viendo que quieran participar, si quieren donar un kit para un médico, para una enfermera para un hospital la información a través de fundación para la salud".

Por su lado, Héctor Valle, de FunSalud, dijo que se apoyará con transporte, hospedaje y equipos de protección personal al sector salud.

"Hemos iniciado ya con algunas cosas, ya trabajamos diferentes donativos que tiene que ver con espacios como habitaciones para algunos médicos, diferentes grupos hoteleros sean unidos y ejemplo de eso es lo hecho por ejemplo por el grupo Posadas (City Express) por citar alguno de ellos, también se hicieron donativos en términos de alimentos Nestlé", comentó.

"En la iniciativa estamos hablando de transporte, hospedaje, agua potable y equipos de protección personal mismos que ya hemos comenzado a trabajar y que a partir del día de hoy o mañana se empezarán a donar otros adicionales a diferentes instituciones".

Aseguró que hay cerca de 3 mil 200 camas disponibles.

En tanto, Germán Fajardo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que estamos frente a la crisis contemporánea de mayores retos en las últimas décadas.

"Lo que sabemos que es efectivo es el distanciamiento social, el distanciamiento físico y las medidas de higiene como lavarse las manos como se insistió tanto en este mismo foro. Pero de igual importancia hay otras medidas, proteger, reconocer y cuidar a quien los cuida, proteger a médicos, enfermeras, psicólogos, todos los que pertenecemos a este gran sector salud", dijo.

"Lo que nos preocupa todos, lo que nos ocupa con esta cantidad de dinero que se pueda contar para proteger, que me comentaba el Canciller hace un rato que son 900 millones de pesos, ojalá podamos aumentar esta posibilidad para seguir protegiendo toda las médicas y médicos, lo que nos ocupa y lo que nos preocupa hoy es la salud".

Guillermo Torre, del Tec Salud, indicó que se están buscando nuevas formas de cómo ayudar en los programas de prevención para evitar contagios, para evitar que individuos expuestos se contagien, así como desarrollar nuevos protocolos de tratamiento.

Eduardo Osuna, vicepresidente BBVA, comentó que cualquier ciudadano se puede unir a la iniciativa a través de donativos en la Fundación BBVA Bancomer.

close
search