PUBLICIDAD

Nacional

Suman en Puebla 11 linchamientos este año

Como resultado de protocolos de activación se han rescatado 15 personas y se tiene registro de una persona fallecida

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

martes, 14 junio 2022 | 06:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Puebla.- En Puebla, donde el pasado viernes pobladores del Municipio de Huauchinango quemaron vivo al abogado y asesor legislativo Daniel Picazo, se han registrado al menos otros 10 casos similares en lo que va del año.

El Gobierno estatal confirmó ayer que tiene contabilizados 11 intentos de linchamiento, sin especificar las regiones en que éstos ocurrieron.

"Se han registrado un total de 11 intentos de linchamiento, como resultado de protocolos de activación se han rescatado 15 personas y se tiene registro de una persona fallecida", precisó Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación.

"Se ha llevado capacitación de personal a 144 ayuntamientos (de 217), lo que ha permitido que se reduzcan de manera importante estos casos, y ahora lo que se reporta es retención de personas".

Sin embargo, una revisión de medios locales da cuenta de la muerte de al menos dos hombres luego de ser golpeados por pobladores.

Apenas el 15 de mayo pasado, un joven fue golpeado hasta morir al ser acusado de robar una motocicleta en la junta auxiliar de San Juan Raboso, perteneciente al Municipio de Izúcar de Matamoros.

Un mes antes, un migrante hondureño fue golpeado luego de ser señalado de robar aguacates en un campo agrícola de la comunidad La Trinidad de Tepango, en Atlixco, y al paso de las horas, se reportó que murió dentro del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte.

El 8 de marzo, otros dos sujetos fueron acusados de robar y fueron golpeados inmediatamente por pobladores, también en Atlixco.

El 24 de febrero, un joven fue golpeado y atado a un poste tras ser señalado de robar cruces de metal en panteón de San Pedro Cholula.

Y en enero, dos sujetos tuvieron que ser hospitalizados tras una golpiza que pobladores de San Salvador El Verde les dieron al señalarlos de robar una casa.

En el caso de Daniel, fue señalado como "roba niños" por algunos habitantes que lo vieron paseando en su camioneta Mazda en calles de la junta auxiliar Papatlazolco, un pueblo aledaño a Las Colonias, en Huauchinango, a donde viajó porque ahí tiene familia paterna.

El joven fue velado el pasado domingo en la Colonia Parajes Buenavista, en su natal Iztapalapa, en la Ciudad de México, y ayer su cuerpo fue enterrado en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, en la misma Alcaldía.

"Únicamente nos dijeron que fue un linchamiento, que lo habían golpeado y que estaba muerto, fue un gran golpe que nos quedamos muy mal psicológicamente, nos enteramos el sábado a las ocho de la mañana, salimos los dos para allá, como no teníamos camioneta contratamos un taxi para que nos llevara a Huauchinango, Puebla, y llegamos a la Fiscalía, porque ya nos habían dicho que ahí lo tenían en el anfiteatro", dijo su madre Angélica a Reforma.

Al respecto, el gobernador morenista, Miguel Barbosa, sólo expresó que los poblanos deben regular su comportamiento y, añadió, que los medios de comunicación han aportado a crear un ambiente de desconfianza en las autoridades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search