Suman a demanda contra medalla a Kushner

En marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores defendió ante un Juez de Distrito la condecoración

Reforma
viernes, 05 abril 2019 | 18:31
Reforma

Ciudad de México— El Centro contra la Discriminación (Cecodi) amplió su demanda de amparo para retirarle la condecoración Águila Azteca al yerno y asesor del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner. 

En sus nuevos argumentos afirma que el embajador Jacob Prado, director general de Protección a Migrantes en el Extranjero de la Cancillería mexicana, fue quien propuso el 20 de noviembre de 2018 al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca (OMAA) entregar el máximo reconocimiento que otorga México a un extranjero.
"Cecodi hace patente su preocupación en que la propuesta proviniera del responsable de proteger a los migrantes mexicanos durante el sexenio del Presidente Peña Nieto y a que dicho funcionario continúe en el cargo durante la administración del Presidente López Obrador, a pesar que nuestros connacionales son reiteradamente discriminados desde la oficina del Presidente Trump y las políticas migratorias de ese país son contrarias a los intereses de los mexicanos", indicó Carlos Odriozola Mariscal, presidente de la asociación civil.
La información, informó el Centro, resultó del informe que dio César García Mondragón, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería en el Juzgado Noveno de Distrito Administrativo de la Ciudad de México, donde radica el amparo con número 1591/2018.
"Prado, como encargado del despacho de la Subsecretaría para América del Norte, Vocal del Consejo del OMAA, propuso la condecoración pues, entre otras razones y en su concepto, el señor Kushner, al reunirse con el Presidente Peña Nieto, permitió a ambos países avanzar asuntos clave en materia migratoria.
"Cecodi impugnó el informe justificado rendido por el director en nombre de las autoridades responsables, entre ellas el Presidente de la República, debido a que no fue exhibida la copia certificada completa del expediente administrativo correspondiente la controvertida condecoración, como era su obligación legal", apuntó.
Por ello, argumentó, es necesario ampliar la demanda de amparo en contra de dicho funcionario, pues, insistió, se violó la Constitución al otorgarle dicha distinción a un funcionario tan cercano al Mandatario estadounidense que constantemente muestra conductas discriminatorias, racistas y xenofóbicas hacia los mexicanos.
El Centro tiene su próxima cita el jueves 22 de abril 11:50 horas.