Nacional

Suman 71 incendios activos en México

Se han afectado 26 mil 58 hectáreas

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 15:03

Reforma

Ciudad de México.- En México registran 130 incendios forestales que ya han afectado 26 mil 58 hectáreas de bosque, de los cuales sólo 39 han sido liquidados.

De acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de los 130 incendios registrados en el país, 39 ya fueron liquidados, 20 están en proceso de liquidación y 71 se mantienen activos.

Los 20 incendios que están en proceso de liquidación han afectado, hasta ahora, una superficie de 15 mil 345 hectáreas.

En tanto, se estima que los 71 incendios forestales que se mantienen activos han afectado al menos 8 mil 62 hectáreas.

Otras 2 mil 651 hectáreas de superficie siniestrada se cuantifican en los 39 incendios forestales que ya fueron liquidados.

La Conafor tiene desplegados 562 combatientes y recibe apoyo de otros 2 mil 393 que pertenecen a distintas dependencias.

Entre las labores de los combatientes están los trabajos contra el fuego que realizan al interior de 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales sufren incendios forestales que en algunos casos, iniciaron desde el mes pasado y no han sido controlados.

Por ejemplo, en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala´an K´aax de Yucatán, los combatientes trabajan por abatir un incendio forestal que inició el 22 de abril y que hasta ahora, ha ocasionado afectaciones en 800 hectáreas.

La Conafor reporta un 70 por ciento de avance en la liquidación al fuego en esta ANP.

Otro caso es el del Área de Protección de Recursos Naturales "CADNR 043" que abarca los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, donde brigadas intentan apagar el incendio forestal que inició el 26 de abril y que hasta el momento, ha generado afectaciones en 3 mil 100 hectáreas.

En la Reserva de la Biósfera La Sepultura, localizada en Chiapas, los combatientes trabajan en apagar un incendio forestal que inició el 8 de mayo en la zona que comprende el Municipio de Villaflores y que, hasta ahora, ha causado afectaciones en 600 hectáreas.

La Conafor reporta un 10 por ciento de avance en la liquidación del fuego al interior de la reserva donde el 13 de mayo un incendio forestal se extendió a la zona que abarca el Municipio de Arriaga.

En la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, ubicada en Querétaro, se combate un incendio forestal que también inició el 8 de mayo y ha generado afectaciones en 400 hectáreas.

Mientras que en el ANP de la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, se ha liquidado sólo un 10 por ciento del incendio forestal que comenzó también el pasado 8 de mayo y que ya afectó 130 hectáreas.

Por otra parte, los combatientes trabajan en apagar el incendio forestal que se registra desde el 13 de mayo al interior del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, localizado en Uruapan, Michoacán.

Simultáneamente, se combaten cinco incendios forestales que son clasificados con "atención especial" en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, en donde donde se reportan dos siniestros.

El equipo aéreo para combatirlos sólo fue desplegado en San Luis Potosí con el propósito de apagar el fuego al interior del predio La Amapola.

close
search