Nacional

Suman 200 víctimas en ejecuciones múltiples

El 19 de abril, 13 personas, entre ellas un menor de un año, fueron ultimadas por presuntos integrantes de un grupo criminal en Veracruz

Reforma

martes, 07 mayo 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— Durante el mes de abril, al menos 205 personas murieron en el País en 54 ataques multihomicidas, es decir, eventos violentos en los que perdieron la vida dos o más víctimas.

Los ataques fueron cometidos principalmente en Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.

La violencia tuvo lugar tanto en la vía pública como en domicilios privados donde se estaban celebrando reuniones y entre las víctimas se encuentran tanto adultos como menores de edad, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Tal es el caso de Jalisco, donde el pasado 28 de abril seis hombres fueron asesinados a balazos durante una fiesta en la Colonia del Carmen, en Guadalajara.

Ese mismo día, cinco personas, dos de ellas mujeres, sufrieron el ataque de un comando cuando estaban en un convivio en Chihuahua capital.

Un caso similar ocurrió el 19 de abril, cuando 13 personas, incluido un menor de un año, fueron ultimadas por presuntos integrantes de un grupo criminal dentro de una palapa en el Municipio de Minatitlán, Veracruz.

También en Cuautla, Morelos, los homicidios alcanzaron a tres niños que estuvieron entre las seis víctimas que dejó como saldo una balacera, el 13 de abril, dentro del restaurante "Los Estanques".

Ejecutan a 44 cada día en abril

Cuarenta y cuatro personas fueron ejecutadas cada día, en promedio, en el País en abril, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma.

En el mes pasado, se cometieron un total de mil 329 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado.

De esa cifra, mil 95 casos correspondieron a hombres, 108 a mujeres y a 126 cuerpos no se les pudo determinar un sexo, pues en su mayoría fueron encontrados con un alto grado de descomposición sobre calles o brechas, ríos, terrenos baldíos o en fosas clandestinas.

La cifra representa una disminución con lo registrado en marzo (mil 343 ejecuciones) y febrero (mil 408), pero es mayor a lo reportado en enero en casi 300 casos (mil 021).

De las mil 329 víctimas en abril, 205 murieron en ataques en los que perdieron la vida dos o más personas.

La mayoría de estos ataques fueron perpetrados por hombres armados en la vía pública o en eventos como fiestas o reuniones.

En otros casos, las víctimas fueron abatidas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad estatales o federales, en eventos en lo que, de acuerdo con las versiones oficiales, los elementos repelieron una agresión armada.

Veintiséis de las víctimas eran policías de corporaciones municipales, estatales y federales. Los crímenes tuvieron lugar en 30 de las 32 entidades federativas.

Además, entre los asesinatos también estuvieron los de presuntos sicarios, como ocurrió el 27 de abril en Saltillo, Coahuila, donde nueve civiles armados fueron abatidos tras enfrentarse con el Grupo de Reacción Sureste (Policía estatal).

Un evento similar se registró con el abatimiento de seis personas en Hermosillo, Sonora, por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el pasado 13 de abril.

close
search