PUBLICIDAD

Nacional

Suman 194 vuelos afectados en AICM por caída de ceniza

Las actividades ya se reanudaron, pero las terminales sufren las consecuencias de la suspensión

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 20 mayo 2023 | 19:34

Alberto Neri / Agencia Reforma | La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por la continua actividad del volcán Popocatépetl

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La caída de ceniza volcánica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acumula 194 operaciones afectadas.

De ese total 48 vuelos fueron cancelados por las aerolíneas.

Fuentes de la terminal aérea dijeron a REFORMA de los 194 vuelos, 119 son de salidas, de las cuales 89 fueron demorados y 30 cancelados.

En tanto, de llegadas, 57 fueron demoras y 18 cancelados, con corte a las 17:00 horas.

"Hay rezagos aún, seguramente habrá más demoras o cancelaciones", dijo la fuente de la Subdirección de Operaciones.

El aeropuerto capitalino suspendió los despegues y aterrizajes desde las 4:25 horas de este sábado, mientras personal realizaba la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.

Mediante los sistemas de monitoreo del Popocatépetl, las autoridades observaron incandescencia y algunos fragmentos en las faldas del volcán, aunque indicaron que no se tiene visibilidad del cráter por las condiciones meteorológicas en la zona.

Desde julio de 2013, el AICM no suspendía actividades por caída de ceniza volcánica.

Fuentes del AICM aseguraron que la ceniza se extendió por las dos pistas de la terminal aérea y que su recolección forzosamente es "a mano".

"Hay que barrer, aunque se escuche como algo del antepasado, barrer la ceniza y echarla en costales, no se pueden utilizar barredoras mecánicas porque se expande; la ceniza puede afectar de manera severa a un avión, en sus motores o sistemas, incluso pueden romper los parabrisas", indicó la fuente.

Aunque las operaciones ya se reanudaron desde las 11:30 horas, las demoras dejaron un caos en las terminales 1 y 2 con largas filas de usuarios para ingresar a las salas de última espera.

... Y emite EU alerta de viaje por 'Popocatépetl'

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por la continua actividad del volcán Popocatépetl y pidió a los viajeros tomar previsiones en caso de visitar al país.

Esta tarde, la instancia diplomática indicó que las medidas aplicarán para la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

"El volcán Popocatépetl ha exhibido una mayor actividad desde el 15 de mayo, registrando cientos de temblores y exhalaciones de humo y ceniza", expuso la Embajada.

"Las autoridades locales recomiendan mantener una distancia de 12 kilómetros del volcán", agregó.

Entre las acciones recomendadas en su alerta, se enlista no viajar dentro de un radio de 12 kilómetros o 7.5 millas del volcán.

Monitorear los sitios web del Centro Nacional para Desastres de México (Cenapred) y el Servicio Meteorológico Nacional de México (Conagua) para obtener actualizaciones.

"Siga las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las órdenes de evacuación, y en caso de emergencia, llame al 911", aconsejó.

También pidió consultar con su aerolínea para obtener actualizaciones y mantener a los amigos y seres queridos informados de su paradero por teléfono, mensajes de texto y redes sociales.

"Hágales saber que está a salvo cuando sea posible", refirió la Embajada.

Señaló que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) de la Ciudad de México fue cerrado temporalmente este día, 20 de mayo, debido a la presencia de ceniza volcánica.

"Los viajeros aéreos pueden seguir experimentando retrasos adicionales en los vuelos, cancelaciones o cierres temporales de aeropuertos con poca o ninguna advertencia", advirtió.

"El volcán Popocatépetl se encuentra cerca de Puebla, México, a unas 45 millas al suroeste de la Ciudad de México", especificó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search