PUBLICIDAD

Nacional

Suman 14 mil migrantes en frontera de Tamaulipas

El número incrementa ante las deportaciones diarias, de entre 300 y 700

Benito López / Agencia Reforma

sábado, 17 diciembre 2022 | 17:13

Mauro de la Fuente / Agencia Reforma | Para el 2023, se espera que arriben otros 17 mil migrantes a la zona fronteriza del Estado, según pronósticos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM)

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria.— En la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos permanecen ya más de 14 mil migrantes y su número se incrementa ante las deportaciones diarias, de entre 300 y 700, aunado a que el próximo año el INM prevé el arribo de otros 17 mil.

Grupo REFORMA publica hoy que, tras la esperanza de que en próximos días el Gobierno estadounidense ablande las reglas para asilo humanitario, miles de migrantes del exterior han desbordado los albergues y lugares públicos de Matamoros y Reynosa, las dos principales ciudades a donde llegan.

"En la frontera hablan de cerca de 14 mil entre toda la frontera, pero los números son inexactos, porque ahorita pueden ingresar de Estados Unidos 300 y te llegan 700", precisó el Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena.

Para el 2023, advirtió que arriben otros 17 mil migrantes a la zona fronteriza del Estado, según pronósticos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Gloria señaló que han logrado contener el caos que causan los migrantes gracias a la comunicación diaria con autoridades norteamericanas para coordinar su atención.

"Está fluyendo (llegada de migrantes), afortunadamente ya están coordinadas las acciones, ya sabemos cuántos vienen, ya se preparan en la frontera, ya saben que van a llegar a (Nuevo) Laredo, van a llegar a Reynosa, van a llegar a Matamoros", externo.

Únicamente en Reynosa, la ciudad con mayor concentración, estimó que se encuentran cerca de 8 mil migrantes, lo que ha causado una crisis para el Alcalde Carlos Peña Ortiz.

Durante la pasada Administración, que concluyó el pasado 30 de septiembre, tras una dura política para evitar que los migrantes permanecieran en el territorio estatal, apenas sumaron dos mil.

Organizaciones no gubernamentales y religiosas, dijo, atienden los refugios de migrantes, luego de que su número ha rebasado la capacidad del Gobierno del Estado para apoyarlos con alimentos, hospedaje y pasajes, así como con servicios de salud y trámites migratorios.

"El Alcalde de Reynosa sí está estresado, sí está presionado, la verdad es que tiene alrededor de 8 mil migrantes en Reynosa", puntualizó.

"Es una población que rebasa por mucho la capacidad de operación", agregó.

En medio del debate por la eliminación del Título 42, una política fronteriza que permite al Gobierno estadounidense hacer deportaciones "express", cientos de migrantes se han quedado varados en Reynosa y Matamoros, principalmente, a la espera del trámite de la solicitud de visa humanitaria a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search