PUBLICIDAD

Nacional

Suma producción industrial cinco avances en octubre

Registró un aumento de 1.95 por ciento

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 11 diciembre 2020 | 09:10

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante octubre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un aumento de 1.95 por ciento e hiló cinco meses con variaciones favorables, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto viene precedido de descensos en cuatro meses, incluyendo el desplome histórico de 26.15 por ciento en abril pasado en medio de las medidas para contener la expansión del coronavirus.

En México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, la cual culminó en mayo y así se dio paso a la nueva fase de la "nueva normalidad".

El resultado logrado por la actividad industrial en octubre encontró soporte en los incrementos de los cuatro grandes grupos de actividad que lo integran.

Por su tasa de crecimiento mensual, la construcción encabezó el crecimiento durante el décimo mes de 2020, con 3.64 por ciento, luego de un declive de 5.14 por ciento en septiembre, gracias principalmente al desempeño en edificación, pues anotó un incremento de 6.04 por ciento.

La producción de las industrias manufactureras sumó su quinto resultado positivo en octubre al avanzar 1.76 por ciento, aunque ésta cifra fue inferior al registro del mes previo de 2.07 por ciento.

Entre las 21 ramas de las manufacturas, 16 reportaron crecimientos y cinco decrementos durante octubre.

La industria de la madera sobresalió con un incremento de 8.82 por ciento en el mes de análisis, acompañada de fabricación de maquinaria y equipo, con 8.12 por ciento, así como curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 7.95 por ciento.

En cambio, entre las ramas con retrocesos destacó fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una reducción de 1.48 por ciento, seguida de impresión e industrias conexas, con un revés de 0.90 por ciento.

Luego de su descenso de 2.62 por ciento en septiembre pasado, al mes siguiente la producción de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total se elevó 1.76 por ciento.

La minería presentó una variación de uno por ciento mensual en octubre, lo que le permitió acumular cinco meses con resultados favorables.

Al comparar la producción industrial con respecto a octubre 2019, con cifras desestacionalizadas del Inegi, se obtiene una disminución de 3.14 por ciento, con lo que suma 20 bajas a tasa anual.

Por grandes rubros, la construcción cayó 9.74 por ciento a tasa anual y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total 4.31 por ciento.

La minería se redujo 1.11 por ciento durante octubre pasado con relación al mismo mes del año anterior y la producción de las industrias manufacturas cedió 0.98 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search