PUBLICIDAD

Nacional

Suma México 35 casos de viruela del mono

La enfermedad ha sido detectada en seis estados

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 13:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México ha reportado 35 casos confirmados de viruela símica en seis entidades del país hasta el 11 de julio, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 94 por ciento de los casos son varones y 60 por ciento de ellos son VIH positivos, precisó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, en conferencia de prensa.

Los grupos de edad más afectados son aquellos de entre 30 y 49 años, y hasta el momento no se han reportado muertes por esta enfermedad, como tampoco ha sucedido en la región de las Américas.

La proporción de casos sin antecedentes de viaje, advirtió Aldighieri, se está incrementando cada semana epidemiológica.

"Destaca nuestra preocupación en establecerse una transmisión más sostenida", alertó.

¿Qué estados tienen más casos de viruela símica?

Se han presentado 22 casos en la Ciudad de México; nueve en Jalisco; uno en Veracruz; uno en Colima; uno en Baja California y uno en Nuevo León, detalló Aldighieri.

Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que ante el alza de casos de viruela símica en la región, el Reglamento Sanitario Mundial, a través de su Comité para Emergencias, se reunirá una vez más la semana que viene.

Actualmente, dijo Etienne, los riesgos se consideran moderados y no se han notificado muertes en la región.

"Esto no quiere decir que la situación no es motivo se preocupación, es preocupante dado que algunos de los países de nuestra región están notificando tendencias rápidamente en alza en las últimas semanas", aclaró la directora de la OPS.

Etienne advirtió sobre las reuniones masivas que se organizan cada vez con mayor frecuencia y que favorecen el contagio.

La OPS, afirmó la funcionaria, está trabajando con los fabricantes para asegurar que haya vacunas disponibles para grupos prioritarios, en caso de que sea necesario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search