PUBLICIDAD

Nacional

Suma INE 300 quejas por irregularidades en fiscalización

Gran número de denuncias son por aportaciones en efectivo y especie

Erika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 13:26

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las denuncias contra partidos y candidatos por presuntas irregularidades en materia de fiscalización en campaña suman alrededor de 300.

Entre esas denuncias, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, está la entrega de tarjetas por distintos candidatos, entre ellos el del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, y del PVEM en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

"La entrega de tarjetas corresponde al OPLE determinar si con esa entrega de tarjetas se está haciendo entrega de dádivas, y le corresponde a esa autoridad sancionar, pero la Unidad Técnica de Fiscalización tiene que verificar cuándo cuesta la entrega de esas tarjetas, cuánto se gastó en la impresión y distribución, si se reportó (en los gastos de campaña)", afirmó.

Un gran número de denuncias son por aportaciones en efectivo y especie que, acusan los quejosos, han recibido candidatos a diversos cargos y, según ellos, no han sido reportadas ante la autoridad electoral.

Entre los denunciados está el abanderado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, por la aportación que recibe de su esposa, la youtuber Mariana Rodríguez, y ayuda económica de familiares.

Hace unos días, la Unidad de Fiscalización alertó sobre la tendencia de los partidos y candidatos de priorizar las aportaciones de particulares en especie sobre los donativos en efectivo.

Aunque esto no está prohibido, la tendencia es no reportar o subvaluar esos apoyos.

Por ejemplo, el informe de 2018 es que el 71 por ciento de aportaciones que reciben los candidatos fue en especie y el resto en efectivo.

Favela advirtió que el INE hará un riguroso análisis de los gastos, por lo que si a los abanderados o partidos se les prestaron camionetas, helicópteros, equipos o servicios, tendrá que cotizarse al precio de mercado.

La consejera informó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 25 empresas que estaban incluidas en la lista de proveedores eran "fantasma", por lo que las borró de ésta.

Favela recordó que los partidos únicamente pueden adquirir servicios a proveedores que están en dicha lista, de lo contrario se les multará.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search