Suma aval a Guardia nueve estados

De continuar la tendencia, para el próximo jueves se tendrían la aprobación de 17 Congresos locales

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 15:37

La propuesta de crear la Guardia Nacional avanzó este martes en los Congresos de Hidalgo, Zacatecas y Querétaro, con lo que suman 9 de las 17 aprobaciones que se necesitan para formalizar la corporación de seguridad.
En las últimas 72 horas, el aval a la minuta de reformas a la Constitución remitida por la Cámara de Diputados fue concedido en Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Colima.
En el caso de Hidalgo, el Congreso decidió respaldar la propuesta de la Federación con el voto de 29 legisladores, pues uno no acudió a la sesión.
La decisión en el Pleno se dio después de que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se formuló el dictamen.
En Zacatecas, 25 de 30 diputados, porque cinco no estuvieron presentes, respaldaron el proyecto que anteriormente pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales. 

También en Querétaro, donde presenciaron la sesión los 25 legisladores que conforman el Congreso, se avaló de forma unánime la minuta.
Se espera que el próximo martes el proyecto sea votado en los Congresos de Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; el miércoles, en Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa; el jueves en Veracruz y Ciudad de México, y el viernes, en Morelos.
De continuar la tendencia, para el próximo jueves se tendrían los avales de 17 Congresos locales, los necesarios para que comience a operar la Guardia Nacional.