PUBLICIDAD

Nacional

Sugieren sacar ventaja a la visita de Joe Biden

México puede pedir aspectos que contribuirían con sus flujos comerciales, como modificaciones para tener acceso al transporte marítimo

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 07:00

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México debe poner en la mesa una agenda ofensiva en la próxima visita a México del presidente de EU, Joe Biden, para sumar puntos, con peticiones que ayuden en lo económico, planteó Luis de la Calle, director de De la Calle, Madrazo y Mancera.

"Cuando viene el presidente Biden generalmente en México se tiene una inclinación para tener una agenda defensiva, pero se requiere también de una agenda ofensiva, es decir, 'oye, yo quiero también esto' ", afirmó.

Biden visitará México el 9 de enero próximo.

De la Calle destacó que en ese encuentro México puede pedir aspectos que contribuirían con sus flujos comerciales, como modificaciones para tener acceso al transporte marítimo.

Es decir, que se permita que un barco de carga haga una ruta interna en EU saliendo desde México, como partir de Veracruz, llegar a Houston, seguir por Nueva Orleans y concluir en San Petersburgo, describió.

"Hoy no se puede; vas a Houston y tienes que regresarte a México. Nada más puedes hacer transporte internacional, no entre puertos de EU", resaltó De la Calle.

En el sector médico, México puede pedir certificación de procedimientos, de dispositivos médicos, enfermeros y enfermeras, doctores que sean reconocidos en EU y laborar en esa nación, o atender pacientes estadounidenses en el País bajo el programa Medicare.

El Medicare es un programa de seguro médico para la población estadounidense de más de 65 años, personas más jóvenes, pero con incapacidades, que cubre hospitalización, cuidados en centro de enfermería especializada, servicios médicos y de prevención, entre otros.

Respecto a la participación como proveedores del mercado estadounidense, dijo que México compite directamente con China, pues mientras los asiáticos tienen 17 por ciento de la participación los mexicanos cuentan con el 14 por ciento.

Agregó que la competencia entre el país y China está en la mayoría de los sectores.

"La pregunta es ¿qué tanto más puede crecer (México)? y la respuesta es si hiciéramos cosas bien, mucho", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search