PUBLICIDAD

Nacional

Sugieren a armadoras analizar plan de AMLO sobre el litio

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz consideró positiva la propuesta, pero aún no hay un camino claro para el uso del mineral

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 09 agosto 2022 | 06:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Antes de aceptar la propuesta presidencial de adquirir lito mexicano, la industria automotriz debe hacer un análisis del costo-beneficio, dijo Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados.

"Tendría que haber un análisis de costo-beneficio para las empresas que estén interesadas, si realmente les conviene obtener el litio aquí o en otras partes del mundo.

"Si el costo de explorar y explotar este recurso en México es mucho más alto de lo que representa en otra parte donde ya se produce, pues definitivamente no lo harán aquí", explicó Soto.

Esta fue la propuesta de AMLO al sector automotor

En la mañanera del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa del Estado que explotará el litio en el país, que dependerá de la Secretaría de Energía, será la encargada de dialogar con la industria automotriz para poner a su disposición el mineral.

Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró positiva la propuesta, pero aún no hay un camino claro para hacer uso del mineral.

Así respondió AMIA a propuesta de AMLO

"Es bienvenida esta iniciativa; sin embargo, no hemos visto una definición de hacia dónde va, es decir, sí se da esta nacionalización, pero de la extracción del litio al proceso y final uso, como baterías de los vehículos eléctricos, hay un gran tramo y requiere de una política pública específica y una definición de cómo se hará.

"Se requieren inversiones para el litio y para fabricar baterías", dijo en conferencia Fausto Cuevas, director general de AMIA.

Soto dijo que para extraer el litio se requiere inversión en infraestructura y tecnología sofisticada, la cual tendría que realizar el sector privado y empresas especializadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search