Nacional

Sugiere López Obrador que Poder Judicial se rebele a gobernadores

El mandatario se pronunció porque jueces y magistrados se rebelen en los estados y sean independientes de los Gobernadores

Reforma

martes, 30 abril 2019 | 08:13

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque jueces y magistrados se rebelen en los estados y sean independientes de los Gobernadores.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre cómo enfrentar la corrupción en los poderes judiciales de los estados.

"Sería muy bueno que los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados no fuesen empleados de los Gobernadores porque resulta, con todo respeto, que la mayoría de los Presidentes de los Poderes Judiciales en los estados (...) dependen del Gobernador, casi en todos, es una mala costumbre, entonces no hay independencia", dijo.

López Obrador comentó que cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia local en ese entonces le consultaron su opinión porque iban a elegir al Presidente, y les recomendó hacer una elección de manera libre.

"Estaban sorprendidos, pero así se hizo. De manera democrática, los mismos Magistrados eligieron al Presidente, eso no se acostumbraba", expuso,

"Eso no ha cambiado en la mayoría de los estados. Ojalá que se le dé autonomía o que el Poder Judicial en los estados se rebele, la libertad no se implora, se conquista".

El Jefe del Ejecutivo también dijo confiar en que se haga una limpia en el Poder Judicial federal.

"Celebro que ahora en la renovación de la Suprema Corte estén llegando Ministros nuevos, el Presidente de la Suprema Corte es un hombre honesto, recto, entonces tengo confianza de que se va a limpiar el Poder Judicial, pero lo tienen que hacer ellos, los propios integrantes del Poder Judicial, no lo puede hacer el Ejecutivo, sería una interferencia, sería violatorio de la Constitución", manifestó.

"Espero que se limpie el Poder Judicial, que los jueces actúen con apego a la ley, que no sean corruptos, jueces magistrados, que los Ministros también sean gente íntegros, mujeres y hombres, que actúen con integridad, es un proceso".

El Presidente López Obrador también se dijo confiado en que se avanzará en la impartición de justicia.

"Había un mal ejemplo de parte del Poder Ejecutivo. Se castigaba a los adversarios, se fabricaban delitos y se garantizaba impunidad a los cercanos. Se castigaba a los que no tenían agarraderas, influencias, a los que no tenían con qué comprar su inocencia", mencionó.

"Ayuda mucho el ejemplo que se dé desde el Ejecutivo, si no se protege a nadie, esto va a ser la diferencia, antes intervenía el Ejecutivo en el Poder Judicial para que se actuara a favor de las personas. El Procurador era un empleado del Presidente. Ahora, es independiente".

El político tabasqueño comentó que desde que Alejandro Gertz fue nombrado Fiscal General no se ha reunido ni ha hablado por teléfono con él.

"No hablo con el Fiscal, lo saludé la última vez, hace una semana, en un acto, pero desde que lo nombraron, nunca me he reunido con él ni he hablado por teléfono con él, creo que ya lleva dos meses", aseguró.

"Lo que estamos planteando es que todos los asuntos que tienen que ver con la Fiscalía se tienen que atender y vamos a estar presentando cuántos asuntos se han enviado a la Fiscalía y cuál ha sido la respuesta".

close
search