PUBLICIDAD

Nacional

Sufren constructoras su mayor caída en 15 meses

Dicha contracción se debió al retroceso en cuatro de los seis componentes que integran a la construcción

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 10:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La producción generada por las empresas constructoras del país disminuyó 3.01 por ciento en febrero pasado, su mayor caída en 15 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Dicha contracción se debió al retroceso en cuatro de los seis componentes que integran a la construcción, encabezado por el desplome de 17.75 por ciento mensual en las obras vinculadas al agua, riego y saneamiento -que incluye sistemas de drenaje y presas-, su peor resultado en 22 meses.

Otro tipo de construcciones -como las instalaciones en edificaciones o el montaje de estructuras- se hundió 9.93 por ciento, su mayor baja desde abril de 2020, mientras que las obras en el transporte y la urbanización (carreteras, caminos, puentes, obras ferroviarias, etc.) retrocedieron 6.33 por ciento.

Por su parte, las obras en la industria del petróleo y la petroquímica registraron su reducción más profunda desde noviembre de 2020 al caer 3.45 por ciento mensual en febrero pasado.

Del lado de los avances, la producción en las obras vinculadas a la electricidad y telecomunicaciones subió 2.43 por ciento en febrero luego de hundirse 24.54 por ciento en el mes previo.

Por último, los trabajos de edificación de viviendas, escuelas, hospitales, comerciales y de servicio aumentaron su producción 2.39 por ciento, con lo que llegaron a cuatro meses en fila con crecimiento.

De esta forma, el valor producido por las constructoras en México se ubicó en 23 mil 716 millones de pesos en febrero, por lo que se encuentra a 3 mil 533 millones de recuperar su nivel prepandemia de enero de 2020.

El personal ocupado total en las empresas constructoras se cifró en 461 mil 614 personas durante el segundo mes del año, un alza de 1.77 por ciento respecto a enero.

El personal dependiente de la razón social creció 1.86 por ciento mientras que el no dependiente se redujo 0.75 por ciento mensual.

Con esto, se trabajaron 93 mil 263 horas durante febrero en el sector de la construcción, 0.59 por ciento más que en enero.

En tanto, la remuneración real por persona ocupada fue de 8 mil 657 pesos, valor 0.49 por ciento menor a lo registrado en enero. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.81 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.47 por ciento en su comparación mensual.

En su comparación respecto al mismo mes del año pasado, el valor producido por las constructoras creció 5.15 por ciento en febrero, sumando 11 meses consecutivos al alza a tasa anual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search