Nacional

Sueldo, vales y descuentos, este es el recibo de nómina de AMLO

Los ingresos que transparentó el mandatario, muestran que recibe cada quincena 54 mil 238 pesos netos

El Diario de Juárez

viernes, 08 febrero 2019 | 08:29

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador transparentó sus primeros recibos de pagocomo Presidente de la República. Los documentos no consideran los montos que regresa a la Tesorería de la Federación por concepto de ajuste de salario, ya que en las dos quincenas de diciembre ganó igual que el expresidente Enrique Peña Nieto, publicó El Universal.

A través de la oficina de Transparencia, El Universal obtuvo los comprobantes de percepciones y devoluciones del Presidente, que tienen la clave 1032 y que corresponden a las tres primeras quincenas de su mandato.

En el periodo del 1 al 15 de diciembre pasado, López Obrador percibió como sueldo neto, descontando impuestos, 76 mil 159.59 pesos, el mismo sueldo que venía devengando el ex presidente Peña Nieto desde 2012.

No obstante, para ajustarse a su nuevo sueldo, el 18 de diciembre el mandatario informó que devolvería a Tesorería poco más de 22 mil 313 pesos.

La segunda quincena de diciembre de 2018, el Jefe del Ejecutivo federal recibió 100 mil 855 pesos netos de salario, menos los 22 mil 313 pesos que también regresó a la Tesorería, le quedaron un total de 78 mil 542 pesos, puesto que recibió aguinaldo por más de 4 mil pesos y gratificación de fin de año por 19 mil 868 pesos.

El salario del presidente se ajustó a la nueva ley de prestaciones para devengar 54 mil 238 pesos quincenales netos (sin impuestos) por su labor.

Ya con las devoluciones, en las tres primeras quincenas como Presidente de la República, ha recibido un total de 186 mil 618 pesos.

Los comprobantes de pago indican que Andrés Manuel López Obradorrecibe un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 pesos por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos, lo que suma 78 mil 310.13 pesos brutos.

A ese total, se le quitan de impuestos: seguro de retiro, servicios sociales y culturales, seguro de invalidez y vida, de salud, fondo de pensión y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la solicitud de información de la Plataforma Nacional de Transparencia, registrada con el folio 0210000011519, dentro de los comprobantes de percepciones y deducciones, se tacharon los siguientes datos personales: Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Numero de Seguridad Social, Número de Cuenta, así como los importes de los conceptos de deducciones de carácter personal, ya que así lo estipula el artículo 111 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, los funcionarios públicos del gobierno federal que ganaban más que el actual Presidente deberán reintegrar el dinero extra a la Tesorería para que se cumpla con el programa de austeridad planeado. Sin embargo, para enero los salarios quedaron ajustados a las nuevas disposiciones de ley, por lo que ningún funcionario público puede ganar más que Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 18 de diciembre, en una conferencia de prensa, el Presidente pidió a todos los integrantes de su gabinete, así como a servidores públicos del Poder Ejecutivo realizar lo mismo que él, es decir, reintegrar el sobrante a la Tesorería.

“Había mucho gasto superfluo, mucho derroche, le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada. Para decirlo así y de manera coloquial: era un gobierno ensimismado”, expresó en ese entonces el Presidente de la República.

Recientemente se conoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Carlos Urzúa Macías, y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ganan alrededor de 107 mil 500 pesos al mes cada uno; es decir, alrededor de 500 pesos menos que el presidente López Obrador.

La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, reformada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

close
search