PUBLICIDAD

Nacional

Suben homicidios en el país 1.7% en primer semestre

De enero a junio de este año se registraron 17 mil 493 asesinatos

Claudia Guerrero e Isabella González
Reforma

lunes, 20 julio 2020 | 08:45

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los homicidios dolosos aumentaron 1.7 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con gráficas que presentó el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, de enero a junio de 2019 hubo 17 mil 205 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 17 mil 493, una variación al alza de 1.7 por ciento.

"El primer dato es homicidio doloso, aquí pueden ver el último mes de junio estamos hablando de 2 mil 851 homicidios dolosos. Podemos decir que son cuatro meses de la baja, no quiero decir con ello que se esté marcando", expuso.

Los datos que se presentan, dijo, son proporcionadas por las Fiscalías y Procuradurías estatales.

Durazo insistió en que se ha contenido la tendencia de crecimiento histórica, de enero a junio fue de menos 0.8 por ciento.

"Aquí es claramente perceptible que hay una línea de contención", comentó en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Por supuesto, añadió, el número de 2 mil 851 sigue siendo alto.

Por entidad federativa, en cifras absolutas y en la tasa por cada 100 mil habitantes, en el primer caso encabeza la lista Guanajuato y en el segundo Colima.

El Secretario comentó sobre la regionalización del homicidio y casos como Tlajomulco y Guadalajara, en Jalisco, donde no se ha podido avanzar en la contención, Chihuahua con un avance ligero, y un poco en Morelia, Michoacán, y Ensenada, Baja California.

Se puede ver, dijo, que el homicidio doloso está perfectamente localizado en el País, son regiones que tienen alta incidencia como la región de Cajeme, Guaymas y Empalme, en Sonora, las sierras de Chihuahua y Ciudad Juárez, y en el centro del País, particularmente Guanajuato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search