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Nacional

Suben fletes de Gas Natural Licuado a ¡450 mil dólares por día!

Las tarifas están en un nivel récord y se espera que los precios suban aún más a medida que se acerca el invierno

Agencia Reforma

jueves, 20 octubre 2022 | 06:55

Agencia Reforma

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Monterrey.- Las tarifas diarias de flete para enviar gas natural licuado (GNL) están en un nivel récord y se espera que los precios suban aún más a medida que se acerca el invierno, reportó The Wall Street Journal (WSJ).

En esta semana, las tarifas están en 450 mil dólares al día, un aumento de seis veces desde el inicio del 2022, según Baltic Exchange, proveedor de información de carga con sede en Londres.

Brokers esperan que las tarifas a lo largo de las principales rutas comerciales, incluida una de Texas al norte de Europa, suban a 500 mil dólares diarios este mes, pues la demanda de alquiler de barcos sigue siendo alta.

En el 2021, las tarifas se ubicaron en un rango de 30 mil a 300 mil dólares.

WSJ indicó que se han establecido récords varias veces desde la invasión rusa a Ucrania y por las interrupciones en las líneas de suministro de combustible.

Señaló que las tarifas se establecen según el tipo de barco, la distancia navegada y la ruta, y suelen fijarse semanalmente.

Las tarifas récord para los fletes de GNL contrastan con la caída de las tarifas oceánicas para los portacontenedores, en medio de la desaceleración económica mundial y la menor demanda de los minoristas para mover carga.

Operadores consultados por WSJ dijeron que casi todos los gaseros de la flota mundial están en funcionamiento para llevar GNL a los clientes.

Los barcos cargados de GNL se enfrentan a esperas de hasta cuatro días para descargar en algunos puertos de Europa a lo largo del Mediterráneo.

Los retrasos son el resultado del alza de los volúmenes de entrega en los últimos meses y de que pocos puertos están equipados con terminales que puedan convertir el GNL nuevamente a su estado gaseoso, según armadores.

La flota mundial ahora es de unos 650 barcos y pedidos para los próximos tres años de 285 nuevos barcos, según el proveedor de datos marítimos VesselsValue.

EU, Catar y Australia son los mayores exportadores de GNL del mundo. Alrededor de un tercio de todo el GNL se vende en el mercado al contado y el precio de entrega del gas natural en Europa y Asia es seis veces más alto en promedio que el precio de producción de EU, según comerciantes de GNL.

Clarksons, una correduría de barcos de Londres, dijo que a medida que se acerca el invierno, las tarifas de flete podrían subir a un millón de dólares por día, pero operadores prevén que el mercado debería empezar a normalizarse en el segundo trimestre del 2023, a medida que suben las temperaturas y los nuevos barcos comiencen a zarpar.

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