PUBLICIDAD

Nacional

Suben 9% ventas de CFE a hogares

El consumo de electricidad en los hogares aumentó durante el primer trimestre del año

Marlen Hernández
Agencia Reforma

lunes, 18 abril 2022 | 07:38

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- El consumo de electricidad en los hogares durante el primer trimestre del 2022 aumentó 9.1 por ciento anual, de acuerdo con datos reportados por la CFE a la Comisión Reguladora de Energía.

En los primeros tres meses de este año, la CFE vendió 13 mil 639 gigawatts-hora (GW-h), mil 134 más que en el mismo periodo del 2021 y el mayor monto desde que hay datos disponibles, a partir del 2019.

Roberto Mercado, socio de la consultora Epscon, consideró que el primer trimestre del año pasado puede ser una baja base de comparación debido a que el apagón de febrero de ese año redujo el consumo.

Añadió que en los primeros tres meses de este año el clima fue más cálido de lo habitual, con lo que la demanda también se podría haber elevado por el mayor uso de abanicos y aires acondicionados.

Las regiones con mayor alza en la venta de energía para hogares fueron: Sureste, que abarca a Oaxaca y parte de Chiapas; la división Peninsular, que incluye a Yucatán y a parte de Quintana Roo, y la división Norte, que considera a Chihuahua y a Durango.

En el caso del Sureste, el aumento podría ser resultado de una mayor penetración del servicio.

En cuanto a las finanzas, Mercado explicó que las tarifas de bajo consumo domésticas están subsidiadas, con lo cual si sube el consumo de estos usuarios, pero no se reduce el costo de generación, las transferencias del Gobierno a la CFE deberían incrementarse.

Las ventas de energía para usuarios domésticos fueron las que más aumentaron en el periodo referido, seguidas por las de consumidores comerciales e industriales, que subieron en 330 GW-h, y las ventas para riego agrícola, en 255 GWh.

Por el contrario, el consumo dirigido al alumbrado público bajó en 44 GWh.

En términos totales, las ventas de CFE durante el primer trimestre de este año fueron por 47 mil 502 GWh, mil 676 GWh o un 1.1 por ciento más que un año atrás.

Así, el consumo doméstico representó el 28.7 por ciento del total de la energía vendida por la CFE, 1.4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search