Nacional

Suben 86% solicitudes de asilo de Centroamérica

Las caravanas, que fueron un fenómeno bastante mediático, propiciaron el endurecimiento de las políticas migratorias

Reforma

viernes, 08 noviembre 2019 | 19:42

Associated Press

Ciudad de México— Tan sólo en 2019, el número de solicitudes de asilo de personas en países de Centroamérica aumentó 86 por ciento, alertaron la Organización de Estados Americanos (OEA) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Durante la inauguración de la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) este viernes en la Ciudad de México, Betilde Muñoz-Pogossain, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, detalló que para mediados de este año, el número de refugiados y solicitantes de asilo originarios del norte de Centroamérica en el mundo era de 387 mil personas.

"Esto refleja un incremento de 78 por ciento desde 2017 y de mil 700 por ciento desde año 2012. Es decir, en el año 2019, 18 veces más personas provenientes del norte de Centroamérica son refugiadas o solicitantes de asilo en el mundo que en el 2012", manifestó.

Giovani Bassau, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para América Central y Cuba, expuso que estos datos indican que el flujo de personas saliendo

del norte de Centroamérica y solicitando la condición de refugiado no está disminuyendo y reconoció que la mayoría de las personas están ahora pidiendo asilo en México.

Por otro lado, advirtió que las caravanas, que fueron un fenómeno bastante mediático, propiciaron el endurecimiento de las políticas migratorias.

"Esto obliga a muchos solicitantes y refugiados hacer viajes más peligrosos cruzando en puntos ciegos y muchas veces en manos de traficantes, alimentando al crimen organizado y poniendo a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad", dijo.

Finalmente, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, aseguró que esta situación obliga a los países miembros del MIRPS abordar la crisis con un nuevo paradigma.

"Los países del MIRPS debemos encarar este nuevo desafío con un nuevo paradigma, ya no solamente desde el enfoque como países de origen, tránsito, destino o de retorno o combinación de estos factores sino con una nueva perspectiva de integración de los flujos migratorios y la búsqueda de un desarrollo integral de la región", expresó.

En el encuentro presidido por México asistieron funcionarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, que son los que conforman el MIRPS. 

close
search