PUBLICIDAD

Nacional

Sube el riesgo de apagones

Falta de inversión en infraestructura de transmisión y aumento de demanda generan el problema

Marlen Hernández
Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 07:06

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- En lo que va del año, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha registrado un 23.3 por ciento más alertas operativas, reflejando la falta de inversión en infraestructura de transmisión y aumentando las probabilidades de apagones, advirtieron expertos.

Hasta ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió 576 estados operativos de alerta en el 2022, 109 más que en el periodo comparable del 2021.

Armando Llamas, especialista en el sector energético, consideró que el incremento en las alertas está relacionado con dos factores principalmente: aumento en la demanda de energía y la falta de inversión en las líneas de transmisión.

Explicó que ante la disminución en las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid y el incremento en la actividad económica se ha elevado la demanda de energía.

Frente a este incremento, y dado que la CFE no ha destinado el suficiente presupuesto para el mantenimiento, crecimiento y refuerzo de la red nacional de transmisión, la infraestructura se está viendo rebasada, agregó.

"El sistema está muy estresado y lo vemos en todas estas alarmas.

"Lo que yo esperaría es que con la actividad económica recuperada el sistema no va a poder y vamos a tener apagones generalizados o localizados", señaló Llamas.

Víctor Ramírez Cabrera, especialista en energía y vocero de la Plataforma México Clima y Energía, coincidió e indicó que a medida que la demanda de electricidad se siga incrementando también lo harán las incidencias en el SEN y el riesgo de apagones.

"El problema es que las zonas de consumo no necesariamente están en donde la energía se produce, por lo que hay que transportarla", apuntó Ramírez.

De hecho, pese a las necesidades en materia eléctrica del país, la CFE tiene pendientes 17 proyectos de ampliación y modernización de redes de transmisión.

El Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución en el Mercado Eléctrico Mayorista 2021- 2035 refiere que de 21 proyectos que instruyó desarrollar la Secretaría de Energía sólo se han construido 4.

Muchos de esos proyectos, cuyas operaciones se esperaban para entre el 2020 y el 2021, tienen un avance menor al 5 por ciento.

Por otra parte, Llamas consideró que la intención de la CFE podría ser precisamente que existan más alertas para que, priorizando la confiabilidad de la red, no puedan despachar centrales eléctricas renovables, pero sí puedan generar más energía las centrales de la empresa estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search