PUBLICIDAD

Nacional

Sube 'Agatha' a categoría 2; se acerca a costas de Oaxaca y Guerrero

El huracán, que se desplaza con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

domingo, 29 mayo 2022 | 16:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El huracán 'Agatha", cercano a las costas de Oaxaca y Guerrero, elevó su intensidad a categoría 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Autoridades meteorológicas informaron que el huracán, que se localiza a 245 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 295 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Se prevé que mañana aumente su intensidad a categoría 3, y que un día después, su intensidad disminuya a categoría 1 nuevamente, después de entrar al territorio entre Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca.

"Originará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, y de 2 a 4 metros en costas de Chiapas", se precisó posteriormente a las 16:00 horas.

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil".

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la suspensión de clases en seis regiones diferentes durante el lunes 30 y martes 31 de mayo para disminuir el riesgo para alumnos y maestros.

"Las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca suspenderán clases los lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes", se reportó.

El Gobernador priista, Alejandro Murat, pidió a pobladores, sobre todo de las regiones de la Costa y del Istmo, buscar albergues para resguardarse en las próximas horas.

"Ya están las autoridades de Protección Civil del estado y federal coordinándose con municipios que se espera tengan mayor impacto. Como Gobernador estaré atento, dándole seguimiento a cómo se desdobla este huracán".

En Chiapas, Protección Civil enfatizó que ya se realizan análisis de peligro en municipios como Cintalapa, Pijijiapan y Mapastepec.

Y en Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre de los puertos de Acapulco y Puerto Marqués para embarcaciones menores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search