PUBLICIDAD

Nacional

Sube a 200 mil pesos costo de 'coyote' para cruzar de México a EU

El costo se ha más que duplicado en una década, indica la BBVA Research

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 15:16

Associated Press | Migrantes cruzan en una balsa por el río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El costo del "coyote" para cruzar de México a Estados Unidos aumentó de 5 mil a más de 10 mil dólares en la última década, es decir, alrededor de 200 mil pesos, de acuerdo con BBVA Research.

"El costo se ha más que duplicado en una década. Los costos (del 'coyotaje') han aumentado terriblemente, sobre todo a medida que han habido más dificultades para cruzar (de México a Estados Unidos)", dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

El pago no se hace con el dinero que tienen los mexicanos, sino que generalmente piden prestado a un familiar de Estados Unidos o dejan endeudados a sus parientes en México con algún usurero o incluso con el mismo "coyote" para poder irse, explicó Juan José Li, economista senior de BBVA México, en la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2022.

El 80 por ciento de las remesas se ocupa para gastos de consumo y alimento, ropa, vestido y estudios, pero hay un rubro muy importante que es el pago de deudas. Este componente está relacionado con el pago del "coyote" que hacen los mexicanos para poder cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para sus familias, indicó el experto.

La razón por la que las personas migran sigue siendo la fuerte diferencia salarial que hay entre México y Estados Unidos.

"Vimos el caso de Lupita. Ella vive en una casa de 12 personas donde su única posesión es lo que tiene en la cama y debajo de la cama, todo lo demás es compartido. Trabaja doble turno como 12 horas y gana 200 dólares al día. Tiene secundaria.

"Doscientos dólares al día es casi el salario mínimo que tiene México, y ella lo gana en un solo día; no podría ganar eso en México. (Lupita) mantiene a su familia en México con todo ese dinero, o sea, hay una fuerte diferencia salarial. Y mientras exista esa diferencia salarial, continuará este la migración mexicana y centroamericana", indicó Li.

Se estima que el aumento de la migración mexicana a Estados Unidos se incremente en una banda de entre 11.5 millones y 12.5 millones de personas en los próximos años.

El costo promedio del servicio de "coyote" para los hondureños por transitar por México para cruzar a Estados Unidos se ubicó en 12 mil 534 dólares, para los guatemaltecos ascendió a casi 12 mil 400 dólares y para los salvadoreños en 7 mil 792 dólares.

"Guatemala pagó en promedio 9 mil 600 dólares para transitar por México, son casi 200 mil pesos, más 2 mil 200 dólares para cruzar Estados Unidos, es impresionante", destacó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search