Nacional

Subastarán refugios de 'El Chapo'

Son seis bienes inmuebles que pondrá a la venta el SAE y están localizados en Culiacán, Sinaloa

Reforma

martes, 05 noviembre 2019 | 08:04

Reforma

Ciudad de México— Con una lista de bienes inmuebles que fueron asegurados a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pretende obtener el próximo domingo más de 19.4 millones de pesos.

Se trata de seis casas que fueron aseguradas en febrero de 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la persecución contra el capo que concluyó con su captura el 22 de ese mismo mes en el Conjunto Miramar en Mazatlán, Sinaloa.

Los bienes inmuebles que pondrá a subasta el SAE están localizados en Culiacán, Sinaloa, y, de acuerdo con lo que en su momento informó el exprocurador Jesús Murillo Karam, servían de refugio al capo y estaban interconectados a través de túneles que desembocaban al drenaje de la ciudad.

El más costoso de ellos, el que tiene un precio de salida de 11.2 millones de pesos, ubicado en Cerro de las Siete Gotas 642, Colinas de San Miguel, fue el domicilio de Griselda López Pérez, la primera esposa del 'Chapo' y madre de Ovidio Guzmán Salazar, 'El Ratón', a quien el Ejército dejó en libertad el pasado 17 de octubre tras haberlo capturado en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

Los otros inmuebles tendrán un precio de salida de entre 2.4 millones y 1.2 millones de pesos.

El pasado 1 de noviembre, al dar a conocer la subasta, el titular del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que en total se van a subastar 45 lotes -incluidas las casas de 'El Chapo'- con un valor total de 32.5 millones de pesos.

La mayoría de los lotes son vehículos, sin embargo, por primera vez, se pondrán a remate dos embarcaciones que fueron aseguradas en 2012 por transportar diesel robado.

Se trata del buque carguero bautizado como 'Caribbean Clipper', que tiene un precio de salida de 1.4 millones de pesos; y el buque abastecedor, de nombre 'Capitán Kenny', con bandera americana, con un precio de 828 mil pesos.

La subasta también la componen relojes de alta gama, por ejemplo, se pondrá a remate un reloj marca Corum en oro blanco de 18 kilates, con 60 zafiros cuadrados, color azul oscuro, con un precio de salida de 343 mil 949 pesos.

La subasta se llevará a cabo en Los Pinos y las ganancias obtenidas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán destinadas a apoyar a músico en Oaxaca.

close
search