PUBLICIDAD

Nacional

Sonora, la más afectada por cambiar la Ley Minera

En Sonora se ubica el proyecto de litio más avanzado en el país, que ha generado más de 400 millones de dólares en el estado de 2012 a la fecha

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

jueves, 21 abril 2022 | 17:11

Cortesía | La Minera Magna Gold es una de las empresas presentes en Sonora

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Sonora, que concentra tanto 34.2 por ciento de la actividad minera de México como el proyecto de litio más avanzado, será la más afectada por los cambios a la Ley Minera.

La actividad minera es la tercera que más aporta al PIB de la entidad, al representar 18.95 por ciento del mismo, según cifras de la Hacienda Pública de Sonora.

El sector genera más de 110 mil empleos directos e indirectos y es la principal actividad económica en al menos 22 municipios del Estado.

La derrama económica anual de la minería en Sonora es de 52 mil 204 millones de pesos en salarios, consumo intermedio y aportaciones fiscales, cifra que representa 77 por ciento del presupuesto estatal 2020.

"Se piensa que las empresas mineras no pagan impuestos o que pagan pocos derechos, la realidad es que esta actividad tiene un impacto importante en las finanzas públicas federales, estatales, locales y municipales.

"La fuga de capital es importante, tan solo con el pago del predial que hacen las mineras es una pérdida importante", dijo Patricia Vivar, especialista en minería.

En Sonora se ubica el proyecto de litio más avanzado en el país, que ha generado más de 400 millones de dólares en el estado de 2012 a la fecha. La sobrevivencia del proyecto está en vilo a raíz de la reforma.

Este nuevo revés en el desarrollo de los estados y municipios mineros se suma al que ya había provocado la pérdida de los recursos del Fondo Minero, que se repartían entre las localidades donde el sector tenía presencia para el desarrollo de infraestructura.

Zacatecas, el segundo Estado con mayor concentración de la actividad minera mexicana, también se vería afectado por la incertidumbre jurídica que genera la reciente reforma.

Unos 31 mil 46 millones de pesos son aportados por el sector, equivalentes al 15 por ciento de los ingresos que se generan en la entidad.

"Desde que en 2018 se dejaron de dar concesiones ya había sentado un precedente gravísimo que ponía en duda la viabilidad de la minería.

"Pero con la reforma se manda un mensaje de total incertidumbre. Si nuestro país ofrece solo incertidumbre a los inversionistas, los capitales se fugan a donde sí hay confianza", señaló Rubén del Pozo, presidente del distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

La minería ya paga impuestos en el País, incluso está gravada por arriba de otros mercados, comentó Del Pozo.

Con la llegada de esta Administración, la minería ha sido acusada de no pagar impuestos, causar daños medioambientales y se han frenado las concesiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search