PUBLICIDAD

Nacional

Son mujeres y niñas mayoría de las víctimas de trata

Condiciones vulnerables permiten a los tratantes detectar a víctimas

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 03 agosto 2022 | 06:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La trata de personas no es sólo de tipo sexual, existen otros tipos y debe abordarse con perspectiva de género, señaló la fiscal general de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy.

En conferencia por el Día Internacional contra la Trata, la funcionaria indicó que las condiciones vulnerables permiten a los tratantes detectar a víctimas.

Detalló que este delito puede darse por prostitución ajena, explotación laboral, mendicidad forzada, adopción ilegal de menores, matrimonio forzoso o servil y tráfico de órganos.

"Este fenómeno se caracteriza por la cosificación del ser humano, atentando contra su dignidad, pues se ve reducido a una mercancía o un objeto de intercambio que es explotado para la obtención de un beneficio económico", dijo.

Ofrecen seguimiento a las víctimas de trata

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata es la tercera actividad ilícita más lucrativa y supone un bajo riesgo para quienes explotan.

La fiscal resaltó que debe abordarse con perspectiva de género, pues la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas.

Godoy presentó la campaña "Con trata, no hay trato", con el objetivo de informar sobre ese delito, dónde denunciar y los servicios que ofrecen a las víctimas.

Aseguró que desde la Fiscalía han realizado estrategias para que las víctimas tengan apoyo, como en el Refugio Especializado para Víctimas del Delito de Trata de Personas.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, agregó que es indispensable el trabajo coordinado con otras instituciones para evitar que se invaliden las investigaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search