PUBLICIDAD

Nacional

Son insuficientes medidas 'verdes'

Bajo el discurso de soberanía energética, la actual admistración ha optado por combustibles fósiles y por la compra de dos refinerías

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 07:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las medidas implementadas por México como parte de un plan de acción climática son altamente insuficientes, calificó Climate Action Tracker.

Esta agrupación evalúa los compromisos de los países con las acciones de mitigación implementadas, de acuerdo con sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs), así como los efectos de su política pública.

"Calificamos las políticas y acciones de México como 'Altamente insuficientes'. La calificación indica que las políticas y acciones de México en 2030 conducen a un aumento, en lugar de una disminución, de las emisiones y no son en absoluto consistentes con el límite de temperatura de 1.5 grados centígrados", señala la agrupación.

Expone que si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento podría alcanzar más de tres y hasta cuatro grados centígrados para fines de siglo.

"Bajo la Administración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, las políticas ambientales y climáticas de México han retrocedido, en gran parte porque se continúa priorizando el uso de combustibles fósiles en todas las esferas de Gobierno y restando prioridad a la mitigación del cambio climático bajo el discurso de seguridad energética y austeridad republicana", expone el reporte.

Además, México aún no ha definido un año meta para ser net zero.

Bajo el discurso de soberanía energética, la Administración ha optado por combustibles fósiles y por la compra de dos refinerías, así como cancelar las subastas de energía limpia, que eran los esquemas de incorporación masiva de energías renovables y eliminó el programa de retiro de centrales eléctricas más viejas y contaminantes.

Otra de las políticas contrarias al medio ambiente es que en 2020 se reformó la Ley General de Cambio Climático y se eliminó el Fondo de Cambio Climático.

Además, en 2021 se disolvió el Instituto Nacional de Cambio Climático, lo que refleja ante la comunidad internacional que el medio ambiente no es una prioridad para México, expone el Climate Action Tracker.

El pasado 17 de noviembre, en el marco de la COP 27, México actualizó sus NDCs, en las que se comprometió a reducir sus emisiones de 22 a 35 por ciento para 2030, dichos compromisos y la estrategia que estableciera el Gobierno para cumplirlo aún están en análisis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search