PUBLICIDAD

Nacional

Son diputados esenciales, cobran... pero no trabajan

Legisladores de CDMX y asesores pararon actividad legislativa durante dos meses y, en ese tiempo, recibieron cerca de 210 mdp en dietas

Isela Ortega / Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 09:20

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A diferencia de médicos, policías o personal de limpia, el Congreso de la Ciudad, con mayoría de Morena, no asumió su actividad esencial de legislar y paró durante dos meses. 

Durante este tiempo, los diputados, asesores y personal de la Legislatura recibieron alrededor de 210 millones de pesos en dietas, salarios y prestaciones, según un cálculo elaborado con base de una respuesta de transparencia del Tesorero Armando López Fernández.

"No hubo actividad legislativa de ninguna manera. Hizo a un lado la responsabilidad el Congreso de actuar en los momentos más importantes de la Ciudad, más crítico, donde debió haberse reunido primero para analizar los temas de salud", dijo Jorge Gaviño, diputado del PRD.

La última sesión del Congreso ocurrió el 19 de marzo y las actividades se retomaron el 19 de mayo.

En total fueron 59 días sin reformas y sólo se reunieron una vez el 3 de abril para votar una minuta del Senado en una sesión que avaló Morena y la Oposición tacha de ilegal por haberse realizado parcialmente a distancia.

La parálisis también ocurrió en la mayoría de comisiones que no reportaron actividades.

"Todas las comisiones deberían ya de estar trabajando como lo hizo la Comisión de Procuración de Justicia y ahí revisando sus iniciativas que tengan y que puedan ir avanzando", exigió la coordinadora de Morena, Martha Ávila, en una reunión con coordinadores el 7 de mayo.

El Congreso tiene pendiente legislar en materia de planeación, trabajo no asalariado, iniciativas contra la violencia de género y reformas electorales, entre otras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search