PUBLICIDAD

Nacional

Son adultos mayores víctimas potenciales de ciberdelincuentes

Desconocimiento para adentrarse a las tecnologías de forma segura los hace blanco de delitos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

jueves, 21 abril 2022 | 07:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante la pandemia, los adultos mayores se convirtieron en una de las víctimas potenciales de ciberdelincuentes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Policía Cibernética de la SSC informó que tres personas de este grupo de edad les piden apoyo a diario, en promedio, ante incidentes cibernéticos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad.

Los delincuentes se valieron de dos factores: que durante la pandemia el uso del ciberespacio se volvió más común para hacer compras u otras actividades sin salir de casa, pero también el desconocimiento de adultos mayores para adentrarse a las tecnologías de forma segura.

"Los cibercriminales aprovecharon el momento (la pandemia) para buscar personas, principalmente adultos mayores, con poca experiencia en el manejo de las plataformas o las redes sociales y hacerse pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles o instituciones bancarias", indicó la Policía Cibernética.

De las solicitudes de apoyo u orientación que llegaron a la Policía Cibernética por personas de más de 60 años, en 52 por ciento de los casos fue por fraude, en 19 por ciento por acoso cibernético y por extorsión, respectivamente, y en 10 por suplantación de identidad.

Según el análisis de la incidencia de reportes entre enero y febrero de este año, la forma más común de contactarlos fue por llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones de préstamos, sitios web de venta de productos o servicios en línea.

Para prevenir esos delitos, la Policía Cibernética recomendó: comprobar que los dispositivos electrónicos tengan antivirus actual, usar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de mínimo ocho caracteres con letras y números y cambiarlas seguido.

Verificar la autenticidad de sitios webs, no dar datos bancarios o personales a terceros por páginas no verificadas o teléfono.

Además de no abrir links de correos o SMS desconocidos y desconfiar de ofertas o promociones atractivas y activar la verificación de dos pasos para WhatsApp y correos electrónicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search