Nacional

Solicitarán en Morena desafuero de Miguel Ángel Mancera por L12

Legisladores recordaron que el 8 de julio de 2013, el exjefe de gobierno recibió la obra y la señaló como segura y operable

Agencias

martes, 11 mayo 2021 | 22:32

Ciudad de México— La bancada de Morena en la Comisión Permanente solicitará el desafuero del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora senador, Miguel Ángel Mancera, como responsable de la “negligencia criminal” en relación al derrumbe del estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que dejó 26 personas fallecidas, publicó Milenio.

De acuerdo con la orden del día de la sesión de este miércoles, se prevé que la diputada María de Los Ángeles Huerta del Río presente un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador perredista Miguel Ángel Mancera por los hechos ocurridos la semana pasada.

La semana pasada, la senadora Bertha Caraveo consideró que por honor a la congruencia, “sería muy pertinente que, así como las y los senadores del PAN han planteado el desafuero de la jefa de Gobierno y el canciller, también soliciten el desafuero del Miguel Ángel Mancera Espinosa”.   

Los legisladores dijeron que no pasa inadvertido para nadie que es precisamente la Línea 12 del Metro la obra pública más auditada en la historia reciente de la ciudad. Las 15 auditorías -diez del gobierno de la Ciudad de México y cinco de la Auditoria Superior de la Federación- determinaron que fue construida con los más altos estándares de calidad. 

Recordaron que el 8 de julio de 2013, la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH , Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH. 

Indicaron que el 11 de marzo de 2014, el gobierno del entonces Distrito Federal anunció el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro sin presentar diagnóstico alguno. Con esta acción se afectaron a más de 400 mil personas que la usaban desde octubre de 2012. El director del STC Metro señaló que las reparaciones del tramo elevado requerirían un mínimo de seis meses. 

Consideraron que le tomó 20 meses al gobierno reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas debido a fallas derivadas a la falta de mantenimiento, tal cual lo estableció el dictamen de las empresas francesas Systra y Triacaud Societé Organisé. 

En mayo 27 de 2014, la Comisión de Investigación de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer un informe preliminar de sus trabajos, en el cual el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartó la presencia de fallas estructurales. El deterioro se originó en la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con que se le operó la mayor parte de los 15 meses que ofreció la totalidad de su servicio. 

Mencionaron que el sismo del 19 de septiembre de 2017 generó daños estructurales a la Línea 12, y el 9 de enero de 2018 el entonces director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que luego del sismo y de las labores realizadas en la Línea 12, se garantizaba la reparación. 

“Esto hechos significan que a la obra de la Línea 12 de Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera se le realizaron dos intervenciones mayores, sin que tengamos ninguna certeza y claridad de las mismas, ni del diagnóstico, ni de los resultados y mucho menos de los gastos implicados en esas intervenciones”, mencionaron. 

Además, señalaron que “es pertinente mencionar la evidencia de desfalco al erario  por parte de funcionarios de alto nivel de esa administración perredista, incluidos funcionarios que estaban a cargo de la reconstrucción posterior al sismo del 2017”.

Afirmaron que la “Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Mancera hace ya más de nueve años. Aunado al tiempo que ha pasado, hay que recordar que el sismo de 2017 generó daños estructurales a la Línea 12 del Metro. El entonces director del STC Metro, el señor Jorge Gaviño, supervisó los trabajos de reconstrucción y en comunicado de prensa se informó que luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, las labores realizadas en esos puntos de la Línea 12 garantiza e incluso queda sobrado, el reforzamiento de las estructuras atendidas, de lo cual se duda en virtud de los hechos acontecidos”. 

Mencionaron que en el primer momento del accidente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó en el lugar de los hechos para coordinar los trabajos de rescate y de inmediato ordenó que se realizaran todas las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y a efecto de proporcionar mayor certeza y transparencia, solicitó un peritaje internacional. De la misma forma, el canciller Marcelo Ebrard ha manifestado su total disposición de cooperar con las autoridades en todo lo que sea necesario. 

“Es por lo descrito anteriormente que las y los legisladores de Morena nos pronunciamos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordine un Grupo Técnico de Expertos Internacionales, a efecto de realizar una auditoría técnica independiente de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México”.