PUBLICIDAD

Nacional

Solicitará INAI 918.7 mdp para 2021

Este presupuesto representa un incremento de 4.7 por ciento respecto de lo que se ejercerá durante este año

Rolando Herrera / Reforma

jueves, 03 septiembre 2020 | 14:24

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio presupuestal del próximo año de 918.7 millones de pesos.

Este presupuesto representa un incremento de 4.7 por ciento respecto de lo que se ejercerá durante este año, que asciende a 877.3 millones de pesos, y estaría un punto porcentual por encima del porcentaje de inflación previsto en los "Pre-Criterios 2021" que la Secretaría de Hacienda remitió el pasado 1 de abril a la Cámara de Diputados.

El acuerdo que contiene el anteproyecto fue aprobado por unanimidad de los comisionados del INAI el pasado 26 de agosto y se ordenó que fuera remitido a la Secretaría de Hacienda, para que lo incluya en el paquete presupuestal que deberá remitir al Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre.

En la víspera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la Secretaría de Hacienda para que pidiera a los órganos autónomos y al poder Judicial y Legislativo que recortaran su presupuesto debido a la estrechez de recursos que habrá el próximo año provocada por la pandemia de Covid-19.

El INAI adjuntó un extenso documento para contextualizar el presupuesto solicitado, el cual es menor en 16.5 por ciento respecto del ejercido en 2018, que ascendió a mil 98.5 millones de pesos, en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documento señala que el presupuesto proyectado contempla las medidas de austeridad establecidas en la normatividad.

"El presupuesto se integró tomando en cuenta las medidas de austeridad señaladas en los Lineamientos para el ejercicio 2020, de ahí que las Direcciones Generales enviaron las MIR y los proyectos especiales, consignando los recursos mínimos indispensables para llevar a cabo las actividades bajo su responsabilidad y calendarización de los recursos en las cédulas presupuestarias", sostiene.

Entre el capítulo de Servicios Personales, que en total asciende a 702.1 millones de pesos, el Instituto señaló que prevé destinar 18.5 millones de pesos para la contratación de 43 personas físicas que presten servicios profesionales bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios y 12.9 millones de pesos para contratar 23 personas de carácter eventual.

"El gasto de Operación contiene el presupuesto de las actividades que realizarán las Unidades Administrativas y asciende a la cantidad de 142.7 millones de pesos. El incremento en este presupuesto es del orden de 11.6 millones de pesos, respecto del autorizado en 2020, lo que representa el 8.9 por ciento", detalló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search