Nacional

Solicitan senadores de Morena que FGR cite a Peña Nieto

Señalan que el expresidente jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la Patria y cohecho en el caso Odebrecht

Agencia Reforma / Enrique Peña Nieto

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 10:23

Ciudad de México— Los senadores morenistas Higinio Martínez y Cruz Pérez Cuéllar exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) llamar a cuentas al expresidente Enrique Peña Nieto.

En su edición de este jueves, Reforma publica que como cabeza de un aparato de poder criminal, el entonces presidente Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la Patria y cohecho en el caso Odebrecht, según sostiene la FGR.

"Siendo el responsable de la Administración 2012-2018, en la que muchos funcionarios están siendo acusados y señalados de corrupción, el responsable de esa administración debe ser ya citado", planteó el senador Higinio Martínez.

Si Peña Nieto, dijo el legislador mexiquense, ya había sido señalado de incurrir en actos de corrupción durante su mandato, entonces debe ser citado.

"Le diría a la Fiscalía ya que actúe. No sé si lo tenga que detener pero sí cuando menos es conveniente que tenga que declarar y lo demás ya corresponde a los jueces. Si la Fiscalía tiene elementos suficientes creo que no sería cosa del otro mundo que ya lo convocara en calidad de testigo, de imputado o indiciado", consideró.

En el mismo tono se manifestó el chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar.

"Si la Fiscalía ya hizo una acusación, lo que procede es llamarlo a cuentas. Jurídicamente es un derecho que debe tener él (Peña Nieto) de responder ante las acusaciones que haya. De ser cierta la acusación deben de llamarlo a cuentas", consideró.

"Si la Fiscalía ya está procediendo, debe ser independiente, incluso, del tema de la consulta popular. Si la Fiscalía asume que tiene elementos, debe de llamarlo ya".