PUBLICIDAD

Nacional

Solicitan que secretario de Defensa comparezca sobre empresa militar

Emilio Álvarez Icaza hizo referencia a analistas que han advertido sobre la creciente presencia de militares en el país que no llevan a un fortalecimiento democrático

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

martes, 09 noviembre 2021 | 20:16

Especial / Agencia Reforma | El legislador criticó que la Sedena, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, reciba un trato especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, solicitó que el órgano legislativo cite al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que hable sobre la empresa militar anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el Pleno, hizo referencia a analistas que han advertido sobre la creciente presencia de militares en el país que no llevan, en contra de lo que dice el Gobierno federal, a un fortalecimiento democrático.

Llama la atención, dijo, que las Fuerzas Armadas estén recibiendo una trato especial y un mayor presupuesto, resultando con eso que se convierta en un sector beneficiado, empoderado y con privilegios.

"No es entendible por qué las Fuerzas Armadas tendrían que manejar parte de la renta nacional del aeropuerto, trenes y obras públicas. Nos toca advertir y encender el foco de esta paulatina, sistemática y no tan silenciosa militarización que se está viviendo en México", señaló.

"Este Senado debe pronunciarse al respecto y sería fundamental que el secretario de la Defensa Nacional viniera aquí a este Senado a explicarnos qué están haciendo con los recursos, y por supuesto, tienen un manejo opaco extraordinario".

El Gobierno federal constituirá una empresa militar para administrar proyectos de infraestructura estratégicos, porque no confía en la administración de civiles.

El Tren Maya, los aeropuertos "Felipe Ángeles", construido por elementos castrenses, y los de Palenque, Chetumal y Tulum, serán parte de la empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search