PUBLICIDAD

Nacional

Solicitan en Puebla examinar otra posible toma clandesita de gas LP

Habitantes de dicho estado protestaron este martes en el perímetro de la explosión del pasado domingo

Agencia Reforma

martes, 02 noviembre 2021 | 16:57

Especial / Agencia Reforma | La toma está ubicada cerca de donde ocurrió una explosión

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán protestaron este martes en el perímetro de la explosión del pasado domingo para exigir a las autoridades la revisión de otra posible toma clandestina de gas LP en Puebla capital.

Alrededor de las calles Santa Bárbara y Gaseoducto, decenas de inconformes señalaron una vivienda en la cual se encontraba vigente un hueco y artefactos para picar el ducto Cactus-Guadalajara, pese a que hace un año se alertó de una fuga.

"Nos están dejando morir solos, no se vale. Dónde está el presidente, no tenemos autoridad, estamos abandonados, no se vale, queremos soluciones", reclamó una habitante. 

Óscar Cabrera, trabajador de Pemex Logística en el área de ductos de Puebla y Tlaxcala, afirmó a los inconformes que esa toma clandestina fue revisada y cerrada hace meses y en este momento no existía ningún peligro de explosión.

"Hace tiempo se tenía una toma aquí, se inhabilitó de forma permanente, el riesgo ya no existe, el sistema de transporte del LPG ducto Cactus-Guadalajara está operando de forma correcta, no hay ningún riesgo, al finalizar el encapsulado metálico para que no volviera a a conectarse a la toma, hizo medición de explosividad y no le marcó absolutamente nada, no hay ningún riesgo", les dijo a través de un altavoz.

"Desgraciadamente el túnel está abierto, pero no podemos ingresar y echar tierra, taparlo, necesitamos el permiso del dueño, en coordinación con Protección Civil y el compañero pasar que no hay riesgo".

En diversos recorridos registrados por habitantes, medios locales y autoridades, se registró cómo la toma sigue abierta dentro de un domicilio a pie de calle, entre dos negocios en esta capital poblana.

En conferencia matutina, el Gobierno de Puebla afirmó que, hasta el momento, se tienen contabilizadas 183 viviendas afectadas, así como también la cifra de hospitalizados subió a 15, por un hombre que necesitó ayuda médica ayer por quemaduras de segundo grado.

En la zona cercana a la explosión, donde algunas viviendas registraron daños menores, las autoridades ya permitieron el ingreso de habitantes para verificar sus pertenencias e infraestructura.

Ayer, Javier González del Villar, director general de Pemex Logística, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la empresa "Hidro Gas" como la presunta causante de la ordeña con pipa que provocó la explosión del pasado domingo, la cual provocó una muerte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search