PUBLICIDAD

Nacional

Solicitan a STPS incluir a Covid como enfermedad laboral

Congreso exhorta a la depenencia actualizar las tablas de enfermedades de trabajo para incluir al Covid-19

Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 27 enero 2021 | 17:20

Agencia Reforma | Un hombre con Covid es ingresado a un hospital

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría del Trabajo a actualizar las tablas de enfermedades de trabajo para incluir al Covid-19.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores aprobaron el exhorto que busca que a casi un año del inicio de la pandemia en el País, este nuevo padecimiento sea considerado una enfermedad laboral.

"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para integrar a la Covid-19 como una enfermedad laboral", señala el punto de acuerdo.

De acuerdo con el documento, el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo establece las enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Además, señala que será la Secretaría del Trabajo la encargada de actualizarla, previa aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano conformado por el Gobierno, representantes de los trabajadores y el sector empresarial.

"En este contexto desfavorable para nuestro País, es de suma importancia que, por su característica de rápido contagio, la falta de vacuna o medicación contra la enfermedad y sobre todo las secuelas que puedan desarrollarse, además de las medidas ya tomadas, el Covid-19 forme parte de la lista de enfermedades laborales", abunda.

El exhorto advierte que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el SARS-CoV-2 tendrá efectos prolongados, ya que las personas que lo han padecido han tenido rebrotes o secuelas en el organismo.

Ante ello, sostiene, es necesario implementar medidas a largo plazo, para que las personas se vuelvan menos susceptibles al virus y a sus secuelas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search