Nacional

Solicita Margarita Zavala registro de partido México Libre

La organización logró reunir 246 asambleas distritales y 312 mil militantes

Reforma

viernes, 28 febrero 2020 | 14:40

Reforma

Ciudad de México.- La organización Libertad y Responsabilidad Democrática solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político México Libre.

Margarita Zavala, excandidata presidencial y esposa del ex Presidente Felipe Calderón, y el coordinador nacional de dicha agrupación, Fausto Barajas, entregaron al director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, su petición.

Aunque hasta la medianoche de este viernes cerrarán su registro de afiliación, la organización logró 246 asambleas distritales y 312 mil militantes para pasar a la segunda etapa.

"¿Qué vamos hacer ahora? Trabajar como lo hemos demostrado. Hoy vamos a hacer todas las capturas posibles y las vamos a mandar hasta después de las 23:59", dijo.

"Dos cosas les pido a México Libre: perseverar y ser valientes, recuerden lo difícil que fue, aunque lo hemos hecho con mucha alegría, fue muy difícil, pero eso nos ha preparado para estos tiempos recios. Cuando alguien de mala fe los cuestione, perseveren, cuando desde el poder nos insulten, nos etiqueten o nos quieran denigrar, perseveren".

La ex Primera Dama aseguró que de obtener el registro no está pensando en una candidatura a la Cámara de Diputados, sino fortalecer a México Libre.

¿Usted o su esposo dirigirán al partido?, se le preguntó.

"No, pues sí. Nos vamos a reunir la Comisión Ejecutiva y trabajar en la reingeniería de México Libre en todos los distritos. La Comisión Nacional es la que irá trabajando y una vez que estemos cerca del registro reorganizarnos para que cuando nos vaya a decir el INE que sí, tenemos que estar listo para arrancar el proceso electoral", dijo.

"Felipe Calderón ha tenido una participación muy activa, pero México Libre no lo hizo ni dos personas ni cinco ni el primer puñado que está aquí, sino miles de mexicanos y mexicanas. Estamos dispuestos a dar todo por México Libre y la causa, nos falta un camino por delante y estamos por demás preparados".

El coordinador nacional de la organización aseguró que no hay temor porque les quiten más asambleas, pues eso ocurrirá.

Sin embargo, descartó que les dejen menos de 200 para no cumplir con el requisito.

A partir de mañana, el INE tendrá 60 días para revisar las condiciones en que se realizaron las asambleas y las afiliaciones, además de fiscalizar los recursos que recibieron y detectar cualquier intromisión indebida de agrupaciones, sindicales o iglesias.

Este viernes a las 18:00 horas se cierra el plazo para que las organizaciones que alcanzaron las asambleas y afiliaciones soliciten formalmente su registro como partidos.

close
search