Nacional

Sitian Zapopan por hija de ‘El Mencho’

Van tras Laisha Michelle Oseguera González luego de la desaparición de dos elementos de la Marina y tras el arresto de la esposa de Nemesio

Agencia Reforma

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Laisha Michelle Oseguera González Agencia Reforma | Desde la tarde del martes comenzaron a llegar unidades de la Marina, Guardia Nacional y el Ejército

Guadalajara, Jalisco— Fuerzas federales iniciaron la búsqueda de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que dos elementos de la Marina fueron privados de su libertad.

La búsqueda y los operativos en diferentes zonas residenciales provocaron prácticamente un estado de sitio en Zapopan. Hubo operativos en Residencial Parque Virreyes, Puerta de Hierro, Las Cumbres y el Condominio Alcázar, entre otros.

Fuentes militares informaron que los marinos desaparecieron el martes por la noche, después de que fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, acusada de lavado de dinero.

Tras ese operativo, los elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad afuera de un supermercado ubicado en Aviación y Santa Margarita, en Zapopan.

Junto con Laisha también se busca a su pareja Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, de acuerdo con las fuentes castrenses.

Además, el Ejército y la Marina arreciaron la búsqueda de “El Mencho” en cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, afirmaron fuentes militares de la 15 Zona Militar, con sede en Zapopan.

De acuerdo con la versión castrense, unos 450 efectivos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina conforman el despliegue de persecución del cabecilla, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, mediante helicópteros, drones y sistemas de inteligencia.

Desde la tarde del martes, en Parque Virreyes y sus alrededores comenzaron a llegar unidades de la Marina, Guardia Nacional y el Ejército; ayer, ya eran decenas de elementos los que sitiaron la zona con camionetas, automotores blindados y camiones.

Incluso, se apoyaron con un helicóptero que sobrevoló la zona a baja altura sobre la Calle Paseo de los Virreyes, lo que causó desasosiego entre los habitantes.

Las unidades además se desplegaron por aire y tierra en condominios cercanos como el Fraccionamiento Las Cumbres y el Condominio Alcázar, en Juan Palomar y Arias y Universidad, donde además hay un predio baldío.

Pasado el mediodía de ayer, el helicóptero sobrevoló Puerta de Hierro, donde también hubo operativo, reportaron vecinos.

En la colonia El Campanario fue encontrada la camioneta Jeep de los dos marinos desaparecidos, en la convergencia de las calles Santa Anita y Agua Escondida.

Cerca de las 23:00 horas del lunes, sujetos armados se llevaron por la fuerza al chofer y la secretaria de un capitán de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, en las afueras de un supermercado. 

Prisión preventiva a Rosalinda

En tanto, un juez de control ordenó la prisión preventiva oficiosa para Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

La mujer fue detenida por militares y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado lunes en Zapopan, Jalisco, e internada el martes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, en Coatlán del Río, Morelos.

González Valencia fue detenida con base en una orden de reaprehensión, girada porque dejó de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica, obligación que tenía en el proceso que le instruyen por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con informes judiciales y ministeriales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos instruyó su recaptura por incumplir con una de las medidas cautelares que le fijaron en la primera semana de septiembre de 2018, cuando salió en libertad provisional.

Tras su captura y reclusión en Morelos, autoridades reforzaron desde el martes la seguridad en la entidad, ante posibles reacciones violentas del CJNG.

Las medidas incluyeron un resguardo perimetral del Centro Federal de Readaptación Social femenil, que hasta ayer continuaba. (Con información de Benito Jiménez)

close
search