PUBLICIDAD

Nacional

Sin resolver aún disputa energética con México: Casa Blanca

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que EU decidirá los pasos a tomar tras las conversaciones bilaterales de esta semana

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 12:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- La disputa comercial presentada por Estados Unidos y Canadá en torno a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no está resuelta, confirmó el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Cuestionado por periodistas estadounidenses que cubren la visita del presidente Joe Biden a la Ciudad de México, Sullivan dijo que Estados Unidos decidirá los pasos a tomar tras las conversaciones bilaterales de esta semana en México.

PUBLICIDAD

"Creemos que las consultas ayudaron a aclarar tanto la naturaleza de nuestras preocupaciones como identificar algunos posibles caminos a seguir", señaló.

"Pero aún no hemos llegado allí. Y tomaremos determinaciones sobre los próximos pasos en función de cómo se desarrollen las cosas aquí en los próximos días".

En julio de este año, los Gobiernos de EU y Canadá presentaron una solicitud de consultas bajo el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) denunciando las políticas de López Obrador para favorecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

La primera fase de conversaciones trilaterales sobre energía para resolver la consulta concluyó en octubre pero los tres países acordaron extenderlas para encontrar un acuerdo antes de iniciar un panel de arbitraje contra México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search