PUBLICIDAD

Nacional

Sin prisa FGR para castigar corrupción en aduanas

La UIF ha denunciado ante esa dependencia a 47 funcionarios por actos de corrupción y lavado de dinero

Benito Jiménez / Agencia Reforma

domingo, 11 abril 2021 | 06:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene prisa por castigar los delitos que se cometen en las aduanas del país.

De 2020 a febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha denunciado ante esa dependencia a 47 funcionarios de aduanas por actos de corrupción y lavado de dinero.

Además, ha señalado nexos de 23 empresas con operaciones fiscales ilícitas. Sin embargo, a la fecha no se reportan órdenes de aprehensión contra estos funcionarios o los consorcios.

Ocho aduaneros que han sido denunciados ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la FGR, laboran en la aduana de Tuxpan, Veracruz, que ocupa el cuarto lugar en ingresos de mercancías.

Siete pertenecen a la aduana de Guanajuato y han sido denunciados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), y otros siete de ese recinto fiscal ante la Fiscalía Especializada sobre el Combate a la Corrupción (FECC), de acuerdo con los reportes de la UIF, que encabeza Santiago Nieto.

En la mira también está la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde siete servidores públicos fueron denunciados ante la SEIDF y tres más ante la FECC.

En febrero, dos funcionarios de las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, fueron denunciados por actos de corrupción.

"La Unidad de Inteligencia Financiera estableció una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, por lo que refrenda su compromiso de adoptar medidas efectivas para combatir el lavado de dinero y la corrupción", subrayó la UIF, que reporta además 18 vistas sujetas a investigación ante el SAT, la Procuraduría Fiscal y la Función Pública (SFP).

Entre los funcionarios denunciados al menos 10 son mandos y administradores aduanales que fueron destituidos en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán.

Uno de los casos es el de Guillermo César Calderón León, jefe de la aduana en Progreso, quien fue denunciado por presunto lavado de dinero, sin que hasta ahora haya avances en el caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search