PUBLICIDAD

Nacional

Sin Categoría 1 de aviación... AIFA no despegará

Especialistas afirmaron que para que las operaciones del AIFA despeguen, es necesario que México recupere Categoría 1 en seguridad aérea

Saraí Cervantes/ Agencia Reforma

domingo, 05 marzo 2023 | 08:22

PUBLICIDAD

CDMX.- Para que el Aeropuerto Felipe Ángeles genere masa crítica y "despeguen" sus operaciones, es necesario que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea, aseguraron especialistas.

A casi un año de su entrada en operación, el AIFA enfrenta falta de pasajeros, accesos viales inconclusos y problemas de infraestructura.

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, aseguró que para revertir la baja utilización en pasaje y carga es necesario que el País salga del estado de degradación en seguridad aérea, con lo que podría triplicar sus operaciones en menos de un año con el impulso que darían las rutas a EU.

Del 21 de marzo de 2022 al 31 de enero de 2023 se efectuaron 10 mil 852 operaciones comerciales y se transportaron un millón 098 mil pasajeros nacionales e internacionales, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

"El mercado más importante en interés e ingresos es el mercado de Estados Unidos. Si no se levanta la restricción que tiene México, el AIFA no va a tener este desarrollo estable porque en el mercado doméstico vemos que las rutas principales los usuarios siguen prefiriendo el AICM", dijo Rodríguez.

Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones JurídicoAeronáuticas (INIJA), indicó que dicho puerto aéreo es un fracaso dado que no ha cumplido con las funciones de descongestionar el AICM y el espacio aéreo de la Zona Metropolitana.

Pocos vuelos, muchos retrasos

Además de tener pocos vuelos, el AIFA tiene un elevado índice de demoras.

El 25 por ciento de las operaciones del aeropuerto presentaron retrasos por cuestiones meteorológicas y fallas de terceros, lo cual no debería presentarse dado el bajo número de operaciones.

Otro pendiente es la falta de un plan comercial. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search