PUBLICIDAD

Nacional

Sin acuerdo con sindicato habría quebrado Telmex, dice STPS

Diálogo resolvió inconformidades en materia de acciones y jubilaciones

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 11:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que, de no haberse alcanzado un acuerdo entre Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas, en materia de acciones y jubilaciones, la empresa iba a acabar en quiebra.

"Siempre, y eso hay que reconocerlo, tanto el Sindicato como la empresa, con un ánimo de encontrar, espacios de encuentro, y por supuesto que en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque, de no hacerlo, pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra muy probablemente de Teléfonos de México", advirtió.

"Había un emplazamiento a huelga que tenía muchos años y que se iba a prorrogando y hubo incluso, recordarán, el año pasado, un estallamiento de Teléfonos de México, de una huelga, que duró muy poco, casi 24 horas, se levantó, pero finalmente formaba parte de estas presiones para poder llegar a una conciliación".

Alcalde subrayó que dicho acuerdo es "sumamente relevante", pues no sólo pone fin a años de diálogo y negociación, sino que permite un futuro en el que, tanto la empresa como los trabajadores, pueden construir el fortalecimiento de la compañía.

"Y creo que de lo más relevante () es que no fue una decisión de cúpulas, el sindicato consultó a todas y todos los trabajadores si estaban de acuerdo con esta negociación y es así que el 85 por ciento de los trabajadores decidieron ir adelante porque conocían la información", destacó.

"Y porque ello permitía también iniciar un proceso de renovación, de contratación de nuevas plazas y de fortalecer la empresa que es su fuente de empleo. El aprendizaje, la moraleja más importante es: independientemente que las posiciones puedan estar totalmente alejadas en un inicio, si hay la intención de llegar a un acuerdo, siempre se pueden encontrar estos espacios de encuentro".

Esta semana, Telmex y el Sindicato acordaron intercambiar pasivos laborales por acciones.

El acuerdo es una medida para dar viabilidad a la empresa de telefonía y permitirle que continúe con su programa de inversiones en infraestructura.

También alcanzaron un acuerdo relativo a las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso. Se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones.

Específica que quien haya ingresado a la empresa después del 16 de enero de 2023, tenga 29 años o más de servicio y 65 años de edad tendrá derecho a recibir una pensión que se calculará bajo nuevos parámetros.

"La empresa, por la situación económica, tenía la pretensión de modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores y ellos en un inicio planteaban eliminar la jubilación que la empresa otorga hoy y que se quedara el sistema de Afores, que aplica para todos los trabajadores", explicó.

"Por su lado, el sindicato tenía la pretensión de mantener el sistema de jubilación actual que es, digamos, muy bueno, quizá el mejor que exista en todo el País, pero este sistema de pensiones venía con los años generando un pasivo laboral muy grande, que estaba poniendo en cierta situación de riesgo a Teléfonos de México".

En la conferencia mañanera, a petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde señaló que los acuerdos fueron resultado de tres años de negociaciones entre las partes y la instalación de mesas técnicas y de conciliación en la Secretaría del Trabajo.

"Los trabajadores pedían información, transparencia: quiero conocer realmente cuál es la situación económica y que no me digas simplemente que hay riesgo, por qué hay riesgo, qué generan esos riesgos, cómo podemos también ayudar no solamente en el sistema de pensiones, sino en otras áreas para poder fortalecer a la empresa", abundó.

"Se compartió esta información que a su vez el sindicato compartió con los trabajadores y me parece que ello fue permitiendo finalmente encontrar una salida, una salida que permite pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa y la posibilidad de tener finanzas sanas".

López Obrador hizo un reconocimiento a los trabajadores de Telmex, a la empresa y, de manera particular, al empresario Carlos Slim y al dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search