PUBLICIDAD

Nacional

Simulan partidos apertura a gasto

Viven en la opacidad, cometen trampas e incumplen con las 78 obligaciones generales y específicas, señala comisionado del INAI

Érika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 06 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los partidos políticos exigen y presumen transparencia, pero en los hechos viven en la opacidad, cometen trampas e incumplen con las 78 obligaciones generales y específicas en la materia.

Los partidos reciben permanentemente dinero público para funcionar, pero como los sindicatos, son los más difíciles, tienen una aversión a transparentar, acusa el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña. 

“Hay una resistencia intrínseca, vicios de patear el bote o contestar mal o a cuentaagotas, para hacer que el solicitante decline o se conforme con lo que le dieron”, agregó.

Conforme a un estudio del INAI, Morena, PRD y PT son los más incumplidos.

Por ejemplo, una de su obligaciones específicas es informar los sueldos de los órganos de dirección, pero en sus portales esa información no existe y en la plataforma nacional de transparencia publican a medias.

Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano no publican cuánto cobra su líder nacional, sólo los sueldos de algunos secretarios o coordinadores. PAN, PVEM y PRI sí lo hacen, pero no de todos los integrantes de la dirigencia nacional. 

También están obligados a publicar sus contratos. Algunos tienen hasta mil 600 en lo que va del año, como el PAN, pero Morena en cambio tiene sólo ocho, y aunque publica enlaces para conocer esos contratos, al abrirlo redirecciona a la página del CEN y aparece una leyenda de que es información inexistente. 

También están obligados a publicar los acuerdos de la dirigencia, pero no lo hacen. Todos tienen entre uno y 10 acuerdos publicados durante 2021.

Además de las 48 obligaciones generales, tienen 30 específicas como aporte a campañas, gastos para el liderazgo político de las mujeres, financiamiento público y privado, cuotas de militantes. Todo lo tienen a medias o sólo publican los documentos que los obligan, pero sin información.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search