PUBLICIDAD

Nacional

Simulan considerar contrapropuesta de reforma eléctrica

Las comisiones que analizaron la iniciativa sólo simularon integrar la propuesta de Va Por México, pues no adaptaron cambios

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 15 abril 2022 | 07:51

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El dictamen de las comisiones que analizaron la reforma constitucional en materia eléctrica solo simuló que se integró la contrapropuesta de Va Por México, pero no se adaptaron a profundidad los cambios sugeridos, aseguraron expertos.

Lo que hicieron las comisiones fue tomar las palabras de los temas, pero no realizaron una verdadera adaptación de los cambios propuestos, destacó Abril Moreno, socia directora de Perceptia21 Energía.

"Solo tomaron la 'cabeza' de los temas pero no se involucraron en el desglose de la temática. Toman solo lo que les conviene de los puntos, no los están aterrizando en una verdadera propuesta.

"Quieren hacerle creer a la gente que están negociando y adoptando las medidas que Va Por México presentó; y esto solo son 12 puntos de una iniciativa que aún no ha sido presentada completamente", apuntó.

El lunes, el bloque opositor Va Por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, presentaron una propuesta alterna a la reforma eléctrica del Ejecutivo.

Dentro de las supuestas consideraciones se tiene no desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero la regulación eléctrica quedará en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Víctor Ramírez, experto en temas de energía, explicó que solo es una simulación de que van a considerar lo propuesto por la oposición, además de que dejaron 3 reservas con los cambios más importantes.

Primero plantearon la creación de un modelo disntinto a los Certificados de Energía Limpia sin dar más detalle.

Aunque mencionaron que no eliminarán a la CRE y CNH, al dejar a CFE poner tarifas de transmisión y distribución, la CRE pierde sentido, al igual que la promesa de que CFE baje tarifas sin determinar cómo se haría.

"Por ejemplo, dicen que no van a desaparecer a la CRE pero que la regulación quedará en manos de la CFE, por lo que si solo se va a quedar con los temas de hidrocarburos, que los asignen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y mejor que la desaparezcan", señaló Moreno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search