PUBLICIDAD

Nacional

Sigue AICM sin recuperarse de la pandemia

Durante 2022, se transportaron 8 por ciento menos pasajeros que en 2019

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 17:30

Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma | Del total de pasajeros movilizados en el AICM durante 2022, 31 millones 694 mil fueron nacionales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Durante 2022, se transportaron 46 millones 258 mil pasajeros por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 8 por ciento menos que en 2019, previo a la pandemia.

El AICM movilizó más de 50 millones de pasajeros en 2019, según sus estadísticas.

Del total de pasajeros movilizados en el AICM durante 2022, 31 millones 694 mil fueron nacionales y el resto viajeros internacionales.

Carlos Torres, analista del sector aéreo, consideró que uno de los factores para que el aeropuerto capitalino no superara las cifras que tenía antes de la pandemia fue el límite en el número de operaciones, que se fijó desde octubre del año pasado.

"La decisión de topar temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora frenó la actividad que el puerto aéreo traía desde inicio del año y por eso no se alcanzaron los números del 2019 o incluso por ello no se superaron", recordó.

Arriban menos extranjeros

Torres también indicó que, en 2022, se notó un mayor movimiento de pasajeros nacionales, que ese año representó el 70 por ciento.

"Antes de pandemia, la proporción era del 50-50 entre el traslado de pasajeros nacionales e internacionales, y esta diferencia, puede deberse a la lenta recuperación del mercado norteamericano y canadiense durante el año pasado", explicó.

Otros factores en contra para movilizar pasajeros internacionales es la degradación de México en seguridad aérea, además de un menor número de conexiones en el AICM, pues los viajeros toman vuelos directos a otros destinos.

"El Aeropuerto de Cancún, por ejemplo, se ha consolidado y ha recibido mayor número de pasajeros internacionales, en otra proporción, pero que también están en esa misma ruta son los puertos aéreos como Vallarta, Los Cabos, Monterrey y Guadalajara", puntualizó el experto.

Las operaciones comerciales en el AICM también disminuyeron en 2022, un 18 por ciento frente a 2019, al sumar 354 mil 267.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search