'¡Si no se largan vamos a prenderle fuego a un camión!'

Balseros ahuyentan a marinos en Río Suchiate; se dedican al cruce de migrantes y mercancías

Reforma
lunes, 17 junio 2019 | 13:21
Reforma |

México— Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que arribaron esta mañana al Río Suchiate fueron ahuyentados por balseros que laboran en la zona y comerciantes que habían adquirido mercancía en territorio mexicano para llevarla a Guatemala.

Los marinos, alrededor de ocho, pidieron a un grupo detener el cruce de mercancía, tal como sucedió ayer por la mañana, sin embargo, los afectados les respondieron que no tenían autoridad para hacer esa solicitud.

Tampoco, dijeron, pueden detener a los migrantes que usan ese cruce, pues no forman parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Otros balseros y comerciantes, en mayoría procedentes de Guatemala, se unieron al grupo e hicieron frente al grupo de marinos.

"¡Si no se largan vamos a prenderle fuego a un camión!", gritó uno de los balseros.

Ante los reclamos, los marinos se quedaron callados y abandonaron el lugar.

Poco después, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, arribó al cruce para pedir a los balseros estar tranquilos y evitar discusiones, a fin de mantener la tranquilidad en el municipio.

Luego que Hernández dejó el lugar, la Policía municipal realizó un recorrido en los márgenes del río.

Desde la noche del sábado, elementos de la Secretaría de Marina arribaron al cruce, frenando el paso de mercancía y de migrantes.

Los balseros externaron su molestia debido a que ahora tienen menos clientes, lo cual merma su economía.

"Somos pobres y si los marinos regresan nosotros también nos iremos a Estados Unidos porque esto es nuestra única fuente de trabajo, y si no hay no tendremos trabajo", dijo uno.