PUBLICIDAD

Nacional

Si EU tiene empleo, ¿por qué la gente no se moverá?: Ebrard

El canciller también defendió la postura de México ante los regímenes de Venezuela y Cuba

César Martínez / Agencia Reforma

jueves, 25 noviembre 2021 | 21:37

Agencia Reforma | Marcelo Ebrard

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard achacó a la falta de mano de obra en Estados Unidos que las personas de Centroamérica migren hacia el norte, por lo que pidió atender las causas y abandonar las ideas de "soluciones milagrosas".

El funcionario participó esta noche en la asamblea general de asociadas y asociados del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), donde defendió también la postura de México ante los regímenes de Venezuela y Cuba, y reconoció que el consumo de fentanilo es ya un reto para México.

"Hay un tema demográfico en Estados Unidos, la economía más grande del mundo tiene una tasa de crecimiento (poblacional) decreciente, entonces su necesidad de personas va a seguir siendo muy importante, que eso es un imán muy considerable", comentó al ser cuestionado sobre el tema migratorio.

En ese sentido cuestionó lo que dijo que era un modelo migratorio del siglo pasado y propuso establecer reglas, requisitos y plazos para quienes pretendan trabajar en Estados Unidos.

"Si tienes (EU) una oferta de empleo tan alta, y Centroamérica tiene tasas de crecimiento económico y de ingreso per cápita tan bajas, ¿por qué supones que la gente no se va a mover?", cuestionó.

"Yo le llamo 'realismo mágico', no se van a mover quién sabe por qué, claro que se van a mover. Entonces abandonar las ideas de realismo mágico o soluciones milagrosas, y entrarle a los temas de fondo, eso es lo que estamos trabajando".

Sobre la relación con Venezuela, el canciller reveló que en la cumbre de Montevideo, en febrero de 2019 la Unión Europea le reclamó a México por qué no los seguía en el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente venezolano.

"¿Qué dijo México?, oigan eso no va a funcionar, la única salida posible es política, lo que están planteando en esencia es: vamos a reconocer a Guaidó, vamos a promover una división del régimen y luego vamos a sustituir al régimen, y nosotros no vamos a ir en esta", contó.

"¿Qué pasó? Pues no funcionó. ¿Qué hubiésemos ganado si nos hubiéramos sumado a todos los países que estuvieron en la estrategia que les acabo de describir? Nada. Muchas veces hay que resistir las presiones inmediatas".

Lo mismo Cuba, dijo, pues no ve qué México debería cambiar ahora su postura, pues no ven que con eso se vaya lograr algo distinto.

"La postura de Mx será respetar su principio constitucional de no intervención".

En materia de combate a las drogas, aseguró que las políticas de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se parecen, para combatir el consumo y dejar el paradigma de la guerra contra las drogas.

"Ya tenemos consumidores en México de fentanilo, no vayan a pensar que no es un problema nuestro, sí es un problema nuestro", reconoció.

En su exposición inicial, el Canciller admitió que el cambio de Gobierno en Estados Unidos, cuando terminó la administración de Donald Trump, ha sido uno de los retos más grandes que han enfrentado, apenas después de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, aseguró que la relación actual con Estados Unidos es sólida y buena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search