PUBLICIDAD

Nacional

SFP indaga enriquecimiento de Santiago Nieto, afirma panista

Roberto Gil Zuarth señaló que el incremento patrimonial de Nieto ocurrió durante su paso por la UIF

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 18:06

Archivo / Agencia Reforma | Santiago Nieto renunció a la UIF el 8 de noviembre luego del escándalo de su boda en Guatemala

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por un presunto enriquecimiento ilícito de 21.1 millones de pesos, acusó el ex senador panista Roberto Gil Zuarth.

El incremento patrimonial de Nieto, señaló, ocurrió durante su paso por la UIF, entre el 1 de diciembre de 2018 y 8 de noviembre de 2021, periodo durante el cual tuvo ingresos 10 veces superiores a los salarios devengados.

"La @SFP_mx detectó presunto enriquecimiento ilícito de @SNietoCastillo por más de 21 millones de pesos, 10 veces su sueldo anual como titular de la UIF. @SNietoCastillo busca ampararse para impedir que la investigación avance. No lo ha logrado. Por eso ahora busca fuero", indicó.

En su cuenta de Twitter, el ex legislador panista publicó un oficio, apenas visible, de la SFP, en el que la dependencia comunica a Nieto las discrepancias en su evolución patrimonial y le solicita hacer las aclaraciones respectivas.

Para impedir que continué la indagatoria, aseguró Gil Zuarth, el ex titular de la UIF interpuso el pasado 12 de agosto un juicio de amparo, el cual fue desechado por improcedente.

Tras este rechazo, Nieto promovió otro juicio de garantías, ahora contra la propia UIF, para evitar que la Unidad investigue sus operaciones bancarias.

"Efectivamente, en ese segundo amparo, @SNietoCastillo alega que la UIF no puede solicitar ni entregar información bancaria o financiera sin autorización judicial. Todo lo contrario a lo que anduvo haciendo a diestra y siniestra en la UIF", señaló.

"@SNietoCastillo afirma que la UIF no puede pedir información a los bancos ni colaborar con la FGR o con la SFP en investigaciones contra servidores públicos, a menos que lo requiera un juez. En los hechos, busca anular a la UIF. El cantinero ya nada más anda de borracho, pues".

Nieto renunció a la UIF el 8 de noviembre luego del escándalo de su boda en Guatemala, en donde un grupo de sus invitados fue detenido en el aeropuerto de ese país por no haber declarado la introducción de dinero en efectivo.

Reforma publicó el 6 de diciembre de 2021 que el funcionario había sido acusado ante la Fiscalía General de la República por haber acumulado en un periodo de 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

Entre las propiedades adquiridas está una residencia en la Alcaldía Álvaro Obregón, que tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie, 519 metros cuadrados de construcción y un valor de 24 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search